Madrid, 25 feb (EFE).- El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha mostrado hoy su esperanza en que el debate sobre el estado de la nación que se celebra hoy en el Congreso sea un pleno de «confrontación de ideas» y no un «pleno vocinglero», sino que se respete a todos los oradores.
De esta forma se ha expresado Posada en declaraciones a los periodistas antes del comienzo del debate, que arrancará a las doce del mediodía con la primera intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
«Un pleno con confrontación de ideas, sí, es obvio que las ideas de los grupos de la oposición y del Gobierno son muy diferentes y es muy buena idea poder establecer esa contraposición. Ahora, eso no quiere decir que sea un pleno vocinglero. Puede ser un pleno con diferencias profundas de ideas pero respetuoso con todos los oradores», ha dicho.
Posada considera que será un pleno «muy interesante» porque se tratarán temas de verdadera importancia para todos los grupos y para la sociedad que se van a debatir, y espera una «buena intervención» del presidente y, posteriormente, del líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que «es seguro que no concuerda» con la de Rajoy.
En este sentido, ha recalcado que un pleno tranquilo y sin crispación no quiere decir que no sea «un pleno con diferencias contrastadas», en el que haya «una cierta confrontación de ideas».
Ha garantizado que, como presidente del Congreso, será «un poco permisivo» con el tiempo de la primera intervención de los oradores, y «como siempre menos permisivo en las réplicas».
«No será por falta de tiempo por lo que una idea quede sin expresarse en el pleno», ha subrayado.
La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado que en la sesión de esta tarde no comience su intervención ningún portavoz más allá de las nueve de la noche, de forma que hasta ese momento no se sabrá si la líder de UPyD, Rosa Díez, tomará la palabra hoy o abrirá el pleno mañana a primera hora.