El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha explicado hoy en Calvià que las principales obras de reparación de la autovía Palmanova-Peguera ya están terminadas y ha anunciado la inversión de más casi 500.000 euros en la adecuación del tramo del paseo Calvià ligado a la autovía, entre Cala Figuera y Peguera. El resto de actuaciones —de menor alcance— se completarán tras la temporada turística.
Tanto el conseller Marc Pons como el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, han destacado que, tras un largo periodo de abandono, la colaboración institucional ha permitido, casi 10 años después, encontrar una solución definitiva.
La obra de mayor envergadura en la autovía es la que ya se ha ejecutado. Se ha acelerado al máximo con el fin de evitar las molestias en temporada alta y también se ha priorizado la realización en horas nocturnas de las tareas que podían interferir más en el tráfico. Por otra parte, se ha levantado la parte de la calzada que estaba más deteriorada y, después, se ha estabilizado todo su firme con cemento, y se ha asfaltado y señalizado.
En una primera fase, se actuó desde el enlace de acceso a Santa Ponça hasta el enlace de acceso a Costa de la Calma, en sentido Andratx. En la segunda fase, se han llevado a cabo las obras en el mismo tramo, pero en dirección a Palma.
Esta segunda parte, inicialmente estaba previsto ejecutarla después del verano, pero se ha adelantado y ha podido ser terminada ahora, antes del inicio de la temporada turística.
También se han realizado actuaciones para asegurar que no hay infiltración de agua que pueda dañar el firme y se ha reparado el pavimento del enlace entre Cala Figuera y El Toro.
Todas estas actuaciones corren a cargo de la UTE constructora de la autovía.
Las actuaciones que quedan pendientes en la autovía se llevarán a cabo después del verano y consistirán en el asfaltado de siete tramos, desde el acceso a Palmanova hasta Santa Ponça. Estas tareas se realizarán a partir del mes de septiembre y en horario nocturno.
Una vez que estén concluidas estas obras, se llevará a cabo el traspaso de la autovía —la única que estaba en manos del Govern porque los defectos que presentaba impedían — al Consell Insular de Mallorca.
El conseller ha añadido: «Hoy también se refuerza el compromiso del Govern con el Ayuntamiento de Calvià porque podemos adelantar que la Conselleria asumirá el coste de la reparación de los desperfectos del paseo Calvià en el tramo ligado a la autovía, con un coste cercano a los 500.000 euros».
Una vez que esté acabada la intervención en el paseo, en el mismo acto de traspaso de la autovía al Consell —las dos actuaciones van ligadas—, mediante un convenio se cederá el paseo Calvià al Ayuntamiento para que pueda integrarlo en las infraestructuras municipales.
«Desde la Conselleria hemos ido abordando hasta ahora pequeñas reparaciones en el paseo, tales como la reposición del cableado del alumbrado que había sido robado, la reparación de mobiliario urbano, mejoras en el pavimento o las barandillas, o la colocación de una barrera de seguridad por evitar caídas de vehículos sobre el túnel del Gorbió, pero es necesario llevar a cabo esta actuación de mayor alcance que reclamaba hace tiempo el Ayuntamiento», ha manifestado el conseller.
«Con las actuaciones ya efectuadas y con las que se llevarán a cabo ahora, transferiremos en condiciones el paseo al Ayuntamiento para que lo gestione como un espacio público a fin de que residentes y visitantes disfruten de él en las condiciones que corresponde», ha concluido el conseller.