Pompeo exige a Rusia que no viole las sanciones contra Corea del Norte

Singapur, 4 ago (dpa) – El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidió a Rusia y a otros países que no violen las sancioens internacionales contra Corea del Norte, alertando de que ello podría reducir la presión al país para que renuncie a sus armas nucleares.

En el marco del foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Singapur, Pompeo llamó a los países a «poner en práctica estrictamente todas las sanciones, incluyendo el bloqueo total a las transferencias entre barcos de petróleo destinado a Corea del Norte».

Y señaló específicamente a Rusia, de quien dijo que ha estado permitiendo la asociación de empresas rusas con norcoreanas y concediendo permisos de trabajo a trabajadores del país, violando sanciones de la ONU.

La noticia llega después de informaciones que señalan que Pyongyang habría excedido los límites de las importaciones de petróleo y crudo a través de transferencias «ilícitas» de barco a barco en el mar de productos de petróleo refinado, informaron la CNN y otros medios citando copias de un informe confidencial de la ONU elaborado por expertos independientes.

Ello coincide con otra información publicada esta semana por «The Washington Post», citando a agencias de inteligencia estadounidenses, que aseguran que Pyongyang ha continuado su programa nuclear y de desarrollo de misiles en la misma instalación en la que se fabrican los misiles balísticos.

Pese a las últimas dudas, Pompeo sonó optimista de que Corea del Norte se ceñirá al acuerdo alcanzado entre su líder, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en una histórica cumbre celebrada en junio en la que prometió poner en marcha una desnuclearización «completa, verificable e irreversible» a cambio del levantamiento de las sanciones diplomáticas y económicas contra el país.

«Todos sabemos que llevará un tiempo (…) el proceso para lograr la desnuclearización», dijo Pompeo ante la prensa. «Estamos decididos a hacerlo. El presidente Kim está decidio a hacerlo».

Pompeo se reunió además brevemente con el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, a quien entregó la respuesta del presidente Donald Trump a una carta del líder norcoreano, informó en Twitter.

«Tuve la oportunidad de hablar con mi homólogo norcoreano FM Ri Yong-ho en la Asean hoy. Tuvimos un rápido intercambio sobre política», tuiteó Pompeo. Pompeo colgó además fotos que lo mostraban sonriente estrechando la mano de Ri y a este último entregando un sobre blanco a uno de sus asistentes.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó que Trump recibió esta semana una carta de Kim en el marco de las negociaciones para la desnuclearización de la península coreana, cuyo contenido se desconoce.