Polémica por los rezos en pleno confinamiento

(SF) – La consejera de Salut de Cataluña, Alba Vergés, no ha aclarado en rueda de prensa si han impuesto sanciones por diversos actos relacionados con el Ramadán que se celebraron durante la primera ola de la pandemia y en los que se incumplieron las normas de seguridad, como en Lérida o El Vendrell.

Vergés ha dicho que «cualquier acto que pueda haber de cualquier confesión religiosa u otros actos que pueda haber, estamos en una situación de epidemia donde pedimos hacer una parada social. Todo lo que se pueda posponer se debe posponer y todo aquello que no se pueda hacer según la normativa vigente evidentemente las autoridades debemos responder», ha dicho.

Cabe recordar que el primer edil de El Vendrell (Tarragona), Kenneth Martínez (PSC), dio luz verde a la oración en la vía pública pese al encierro que regía en España con arreglo al estado de alarma contra la pandemia del virus SARS-CoV-2. La letanía con público, que congregó a decenas de fieles, ha levantó polvareda en las redes sociales, que han compararon el evento religioso con las «procesiones canceladas de Semana Santa».

Tambièn en Cáceres

La polémica también ha surgido de una autorización para desplazamientos de musulmanes residentes en la provincia de Cáceres que necesitaran abastecerse de productos que cumplieran los requisitos de la ley islámica.

El documento explicaba que los desplazamientos concretos para el abastecimiento se permiten «dado que son escasos los establecimientos autorizados por la Comisión Islámica de España» y puesto que «se tiene constancia de establecimientos autorizados en Talayuela, Miajadas y Cáceres».