Polémica por la presunta fuga de un comandante rebelde en Siria

5749312wsiriaEl Cairo/Washington, 12 dic (dpa) – La presunta fuga del jefe del Estado Mayor del opositor Ejército Libre de Siria (ELS), revelada por «The Wall Street Journal», fue desmentida hoy a dpa por un portavoz del grupo rebelde pro-occidental.

Según el diario estadounidense, el general Salim Idriss huyó de Siria a Doha a través de Turquía.

El general se habría escapado después de que milicianos del rival Frente Islámico asaltaran su cuartel central en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, afirma el diario, que se remite a oficiales estadounidense sin especificar. Estados Unidos se mostró «conmocionado» por ello.

El vocero del ELS Luai al Mokdad desmintió que Idriss haya dejado el país. «Rechazamos los reportes falsos al respecto», explicó. «El general Idriss está en la frontera sirio-turca y en los últimos tres días cumplió con sus obligaciones militares».

En una llamada anterior el portavoz no había querido hacer declaraciones a dpa sobre el informe del diario. Fuentes opositoras sirias confirmaron a su vez que Idriss huyó del país porque su vida estaba en peligro.

Los analistas consideran que la confusión en torno a la presunta huida del alto militar es una señal de las divisiones dentro del movimiento.

El ELS fue fundado por desertores en 2011 al inicio del levantamiento contra el presidente sirio Bashar al Assad, sobre bases no religiosas y es el interlocutor preferido de Occidente entre las fuerzas rebeldes.

Washington y Londres interrumpieron el envío de ayuda no letal al ELS alegando que el Frente Islámico había asaltado un gran arsenal en el norte de Siria, por miedo a que este material pudiera acabar en manos de fuerzas vinculadas a extremistas islámicos.

El Frente Islámico es la alianza recientemente formada por combatientes islamistas que aspiran a crear un Estado islámico en el país.