Polémica en Argentina por la posible candidatura de Fernández al Parlasur

7774583wBuenos Aires, 2 dic (EFE).- El respaldo de políticos oficialistas a una posible candidatura de la presidenta Cristina Fernández al Parlamento del Mercosur (Parlasur) desató hoy polémica en Argentina, en vísperas del debate de un proyecto que prevé inmunidad para los legisladores electos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, uno de los favoritos en las encuestas para las elecciones presidenciales de 2015, destacó hoy que «sería positivo para Argentina» que la actual presidenta obtuviese una de las 43 bancas nacionales en el Parlasur, aunque consideró que Fernández «evaluará llegado el momento» si se presenta.

Scioli subrayó, en declaraciones a una emisora local, que la experiencia de la presidenta argentina «no se puede desperdiciar, hay que proyectarla al futuro», al ser consultado sobre su posible candidatura, que no ha sido confirmada oficialmente.

La oposición critica que la posible elección de Fernández como parlamentaria del Mercosur la blindaría contra causas judiciales de aprobarse el proyecto de reforma del Código Electoral propuesto por diputados kirchneristas.

«Rechazamos la cláusula por la que se confiere inmunidad a los legisladores del Parlasur», dijo a Efe el diputado Pablo Tonelli, de Propuesta Republicana (Pro), quien apoyó el resto de artículos de la iniciativa oficialista.

Tonelli remarcó que el Parlasur reguló que sus legisladores gozarán de inmunidad de opinión y a su juicio «no corresponde hacer extensivas las inmunidades que tienen hoy los diputados y senadores nacionales a los parlamentarios del Mercosur.

El proyecto de ley oficialista prevé un sistema de elección mixto, con un legislador votado por cada uno de los 24 distritos electorales de Argentina y otros 19 elegidos a nivel nacional.

La iniciativa será debatida mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados junto a otros proyectos opositores que no prevén la inmunidad de los parlamentario electos.

Cristina Fernández, presidenta de Argentina desde 2007, tiene vetado por ley presentarse a una segunda reelección en los comicios del próximo octubre.