El portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, ha explicado que espera llegar a un acuerdo este lunes por la tarde con el Govern para no tener que votar a favor de las enmiendas a la totalidad del impuesto de turismo sostenible este martes en el plenario del Parlament.
En una rueda de prensa, Jarabo ha explicado que en la reunión que tendrá lugar esta tarde, esperan que el Govern acepte sus enmiendas en relación a la territorialización y el destino del porcentaje, al menos un 30% de la recaudación, para no verse «en el peor escenario» de todos.
Jarabo ha expresado que no se han planteado tener que «votar a favor de una enmienda a la totalidad, pero no se descarta». «Queremos que el impuesto salga adelante, no queremos pensar que el Govern no vaya a aceptar ninguna de nuestras propuestas», ha añadido.
Por su parte, el diputado de Podemos, Carlos Saura, ha lamentado el «cajón de sastre» que es este impuesto y ha censurado que sea «menos ambicioso que la anterior ecotasa», aunque en el Parlament haya «una mayoría de diputados progresistas».
Dentro de los temas que se llevarán este martes al plenario del Parlament, Jarabo ha hecho hincapié en la Facultad de Medicina. «Sorprenden las prisas e interés de la UIB y el Govern», ha expresado.
Así, ha señalado que la Facultad no figura en los Acords pel canvi y, además, no supondrá un gasto «low cost de 300.000 euros como dicen». Según dice, sus «estimaciones no bajan del millón de euros».
Además, ha dicho que tampoco aseguraría que los estudiantes de Baleares pudieran acceder a las 60 plazas que oferta, ya que «al ser distrito único en toda España se hace por nota de corte».
