Plan piloto para reservar plazas en el transporte público interurbano de Asturias

El Gobierno de Asturias ha iniciado durante la semana, el pasado martes, el periodo de pruebas del plan piloto de reserva de plazas con billete único en el transporte público interurbano por carretera, que pondrá en marcha durante los meses de julio y agosto para estimular la confianza de la ciudadanía y mejorar el servicio en los principales desplazamientos.

Este ensayo, que se ha iniciado con los trabajadores de la Administración autonómica, pretende favorecer una entrada y salida al trabajo en turnos escalonados tras el periodo estival. Consiste en una aplicación de reserva de plaza desarrollada por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) que posibilitará reservar trayecto de ida y vuelta, hora y plaza en las rutas más frecuentadas, sin coste adicional. De este modo, se persigue mejorar los tiempos, al ofrecer viajes directos entre diferentes paradas cuando la demanda así lo aconseje.

Desde el inicio de la semana, el CTA ofrece a los empleados públicos la posibilidad de utilizar esta herramienta en un servicio entre Oviedo y Gijón, en el principal horario de entrada y salida del trabajo, con un recorrido muy amplio en ambas ciudades. La reserva garantiza el asiento en ese servicio con el abono mensual billete único, que debe disponer de carga en vigor en el momento de realizar la operación.

Inicialmente, el proyecto se implantará entre colectivos de funcionarios y sanitarios. En una segunda fase, prevista a partir de septiembre, se abrirá a todos los usuarios para desplazamientos al trabajo y a la Universidad. La aplicación permitirá realizar una distribución óptima de la flota de autobuses, así como crear recorridos reducidos y más directos.

El CTA también prevé implantar la aplicación, en el futuro, en el transporte público de los polígonos industriales y tecnológicos del área central, con servicios directos a las principales ciudades, siempre que exista un número mínimo de usuarios. La medida busca retomar el concepto de transporte de empresa, organizado por el consorcio y con la opción de atender a trabajadores de varias factorías ubicadas en una misma zona. Las tarifas serán las regulares del billete único y, además, cada empresa podría bonificar a sus empleados total o parcialmente.