Connect with us

Actualidad Asturias

Plan de calidad del aire de la zona oeste de Gijón

Publicado

el

El Gobierno de Asturias sacará a información pública esta semana el plan de acción a corto plazo para la mejora de la calidad del aire en la zona oeste de Gijón, elaborado por la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático, con la colaboración del Ayuntamiento.

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, ha anunciado hoy en la Comisión de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta General que el documento ya se ha enviado al Boletín Oficial del Principado (Bopa).

El consejero ha indicado que el plan incorpora un diagnóstico de los problemas que provocan elevados niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona oeste de la ciudad. En este sentido, ha explicado que para esta evaluación se han utilizado, además de la información suministrada por la estación de medición de la red del Principado situada en la avenida de la Argentina, datos de diversas campañas realizadas con unidades móviles de la Administración autonómica y del Ayuntamiento en El Cerillero, Jove y El Lauredal, así como de las estaciones de empresas y del puerto.

También se tuvieron en cuenta diversos estudios encargados por la consejería. Entre ellos, Cofiño ha citado como el más relevante el realizado por el Instituto de Salud Carlos III, por tratarse del Laboratorio Nacional de Referencia de Calidad del Aire, que ha analizado la implantación de todas las estaciones públicas de la aglomeración de Gijón y plantea recomendaciones para reubicar algunas de ellas.

El titular de Medio Ambiente ha avanzado que su departamento ya ha iniciado la licitación para adquirir la nueva estación medidora de la calidad del aire, que se integrará en la red de control del Principado y se instalará en el primer semestre de 2021. Este equipamiento, que figura en el plan para la zona oeste, se dotará de medidores de partículas PM10 y PM2,5, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, benceno, tolueno y xileno. También contará con una estación meteorológica que permita la caracterización de los vientos predominantes respecto a las fuentes industriales. La consejería, de acuerdo con el Ayuntamiento, ha elegido ubicar la estación en el entorno del local de la Asociación de Vecinos Santa Cruz de Jove.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!