Connect with us

Economía

PIMEM solicita la eliminación de la disposición sexta del Real Decreto-ley

Publicado

el

Desde la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) se quiere solicitar a los representantes del Govern Balear que planteen ante el Gobierno Nacional la eliminación de la disposición adicional sexta del Real Decreto-Ley 8/2020. Este adjunto penaliza a las empresas que, tras haberse acogido a un ERTE de fuerza mayor, no hayan mantenido a sus trabajadores durante los seis primeros meses desde el reinicio de la actividad empresarial.

PIMEM considera que este apartado puede producir un efecto completamente contrario al que se busca por parte del Gobierno. Dicha disposición choca con el artículo 24 del Real Decreto que versa sobre las medidas extraordinarias en materia de cotización en relación a los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor relacionados con el COVID-19.

No se están teniendo en cuenta ciertas características autonómicas y actividades sectoriales que propician un tipo u otro de contratación. Baleares es una comunidad con una alta estacionalidad. Muchas de sus empresas residen en el sector turístico y desempeñan su actividad durante los meses de temporada alta.

Si esta crisis evoluciona positivamente y en el mes de mayo o junio Baleares está de nuevo activa y sus empresas de nuevo a pleno rendimiento, estaríamos obligándolas, con esta disposición, a mantener sus plantillas hasta el mes de noviembre o diciembre. Con la temporada más que acabada y la mayoría de estos establecimientos cerrados para preparar el 2021, no podrán permitirse seguir con el mismo personal que tenían en verano.

Al igual que solicita Plataforma Pymes, entidad a la que pertenece PIMEM, y que ha planteado esta misma demanda al Gobierno Central, es necesario que se estudien las circunstancias que afectan a las comunidades y los sectores y se elimine esta disposición. No creemos que este apartado sea un buen apoyo para el mantenimiento de los lugares de trabajo y el de las propias empresas.

Problemas con las Líneas ICO COVID-19

La redacción actual del Real-Decreto tan solo permite acogerse a las ayudas ICO COVID-19 (dotadas con 100 mil millones de euros) una treintena de sectores económicos. Numerosas empresas, dado el prolongamiento del estado de alarma, se están viendo afectadas, ven necesario acudir a estas líneas de crédito y están siendo rechazadas. Es por ello que desde PIMEM y Plataformas Pymes queremos solicitar que se modifique, también, el Real Decreto en este apartado. Permitiendo así, a las empresas, acogerse a las ayudas si se están viendo afectadas por los efectos de la crisis del COVID-19.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!