Palma, 22 ene (EFE).- La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha manifestado su satisfacción por el descenso del paro que muestran las cifras de la EPA pero ha pedido una bajada de impuestos y el incremento de la inversión en obra pública para reducir los 111.400 parados de la isla.
La patronal ha celebrado en un comunicado el descenso del número de desempleados en 22.300 personas en un año y el incremento de los ocupados con 478.500 trabajadores en activo, pero ha alertado de que todavía es muy elevada la cifra de los parados existentes y ha pedido «acciones efectivas» para reducirla.
Han reclamado la bajada de tasas e impuestos y un incremento de inversión en obra pública para que las pequeñas y medianas empresas puedan crear empleo y han advertido de problemas que lastran a las pymes como la factura eléctrica y «una cuota de autónomos que supera con creces a la que se paga en países como Inglaterra o Alemania».
PIMEM ha precisado que mientras en España se pagan ya 313 euros de cuota mensual como autónomo, en el Reino Unido son 58 y en Alemania 140.
Las dificultades burocráticas para crear o mantener una empresa, y la alta factura energética, que se ha incrementado un 74,5 % en 7 años, unidos a la falta de crédito, son algunos de los principales problemas que tienen las pymes para subsistir, han indicado.