Personal de Son Espases aprende novedosa intubación para pacientes críticos

son-espasesPalma, 21 ago (EFE).- Los profesionales de urgencias, intensivistas y residentes del Hospital Son Espases han recibido formación para aplicar una técnica de intubación de último recurso, denominada «cricotiroidotomia», que puede salvar la vida de los pacientes en estado crítico.

La cricotiroidotomia permite restablecer la respiración de un paciente en situación crítica cuando otras técnicas, como la ventilación o la intubación convencional, no han dado resultado, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

La técnica consiste en hacer una incisión en la membrana cricotiroidea, a la altura de la laringe, para introducir una cánula de intubación, lo que les permite respirar.

Esta técnica únicamente se aplica cuando otras técnicas no han tenido resultado y, por consiguiente, no ha sido posible ventilar o intubar al paciente para que pueda respirar. Se interviene muy rápidamente, en menos de un minuto, aunque posteriormente se establece una vía aérea definitiva haciendo una traqueotomía reglada.

Los servicios de Anestesia y de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Son Espases organizan periódicamente cursos de formación sobre esta técnica para profesionales de urgencias, médicos intensivistas y residentes para capacitarlos para actuar rápidamente y salvar la vida de pacientes en estado crítico.

La Conselleria ha recordado que la formación del personal que atiende a los pacientes en estado crítico es fundamental, ya que son los que prestan la atención inicial.

Estos cursos se reeditarán cada seis meses con el objetivo de que los facultativos adquieran más destreza en la técnica a fin de aplicarla adecuadamente cuando sea necesario.

El Hospital Universitario Son Espases dispondrá del material y de los dispositivos necesarios para aplicar la cricotiroidotomia en Urgencias, en los carros de parada, en las salas de operaciones, en el área de pediatría y en las ambulancias del 061.