Peligro de aludes en Picos de Europa hasta el 14 de diciembre

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso específico hasta las 12 horas del sábado 14 de diciembre, por peligro de aludes en los Picos de Europa.

Según la AEMET las persistentes nevadas de las últimas semanas han ocasionado que las acumulaciones de nieve en cotas altas sean importantes, estando muy por encima de lo habitual para la época del año.

Dada la situación meteorológica prevista, cabe esperar, en las próximas 24 horas, que se produzcan cuantiosas precipitaciones en forma de lluvia y un ascenso de la cota de nieve, situándose en los 2.200 ó 2.400 metros. Este hecho puede desestabilizar el manto nivoso aumentando el peligro de aludes, de nieve húmeda, en las canales y pendientes con suficiente inclinación, que en algunos casos podrían ser de fondo y movilizar una considerable cantidad de nieve.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales, como el esquí de travesía o la escalada en hielo.