Pekín destaca su «amistad» con Pyongyang en 66 aniversario de Corea del Norte

6627459wSeúl, 9 sep (EFE).- El Gobierno de Corea del Norte recibió hoy, con motivo del 66 aniversario de la fundación del hermético país asiático, un mensaje del presidente chino, Xi Jinping, en el que destaca la «amistad» que une a ambos países y se compromete a reforzar los lazos bilaterales.

Según detalló la agencia de noticias norcoreana KCNA, el mensaje, rubricado también por el primer ministro chino, Li Kequiang, y el presidente de la Asamblea Nacional china, Zhang Dejiang, subraya «la valiosa y tradicional amistad» que une a ambos Estados.

«Consolidaremos e impulsaremos firmemente las relaciones bilaterales de amistad y cooperación con la República Popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) para traer bienestar a los dos países y hacer una contribución positiva a la prosperidad, el desarrollo, la paz y la estabilidad en la región», añade el texto.

En años recientes, las relaciones de Corea del Norte con China, lo más parecido que tiene a un aliado, han mostrado signos de tirantez, especialmente desde que el régimen norcoreano decidió desafiar a la comunidad internacional y llevar a cabo su tercera prueba nuclear subterránea en febrero de 2013.

A esto se suma el que Xi Jinping ha sido el primer presidente chino que visita antes Corea del Sur que al vecino del Norte.

El mensaje chino fue remitido al régimen que encabeza Kim Jong-un con motivo del 66 aniversario de la creación de Corea del Norte bajo la batuta de Kim Il-sung, abuelo del actual líder norcoreano.

No obstante, los fastos del día nacional han sido este año más discretos comparados con los de 2013, año en el que el país cumplió 65 años (una cifra muy simbólica en Asia oriental), según informó hoy la agencia japonesa Kyodo desde Pyongyang.

En cualquier caso, detalló que las principales avenidas de la capital norcoreana se adornaron con banderas y emblemas y que se vio a ciudadanos vistiendo sus mejores galas para depositar flores ante las enormes estatuas de Kim Il-sung y su hijo, Kim Jong-il (padre del actual líder), erigidas en la colina de Mansu.