Pedro Leal: “Nuestra arquitectura prerrománica no recibe la inversión adecuada”

El Vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de FORO, Pedro Leal, ha logrado hoy que el Pleno autonómico aprobase por unanimidad una Proposición no de ley presentada por FORO sobre promoción de actuaciones de protección y restauración del Prerrománico en Asturias, Patrimonio de la Humanidad. “Nuestra arquitectura prerrománica no recibe la inversión adecuada, está desatendida por el Gobierno, y olvidada como palanca de creación de riqueza y atractivo turístico”, ha criticado Leal ante el Consejo de Gobierno.

El diputado de FORO ha criticado que “los gobiernos socialistas se dedicaron a la propaganda cultural, al adanismo, al autobombo, a escándalos como el del Niemeyer, fiascos como el Museo de la Lechería y el Queso en Morcín, o a centros de interpretación que se construyeron y permanecen cerrados”.

Para Leal, “ya no vale escudarse en la falta de financiación; ni siquiera han elaborado una Ley de Mecenazgo, ni han levantado la suspensión del 1% cultural de la ley de Patrimonio Cultural del PPAA”. Según ha defendido el parlamentario de FORO, “Asturias necesita poder desplegar acciones para apoyar el ámbito cultural y patrimonial como palanca de desarrollo fundamental del Sector Servicios”.

“Disponemos de unos polos culturales que no están siendo aprovechados por falta de voluntad para impulsarlos y el prerrománico asturiano es uno de ellos”, ha concluido Pedro Lea.