Paz Orviz: “Los elementos de protección deben depositarse correctamente”

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Principado de Asturias, Paz Orviz, que se ha reunido por videoconferencia con el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar, y la subdirectora general de Economía Circular, Margarita Ruiz, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Durante el encuentro, en el que participaron también responsables del resto de comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias, se ha abordado la flexibilización en los territorios que se encuentran en la fase 1 de la desescalada de las normas especiales que se habían dictado para la gestión de residuos provocados por la crisis sanitaria.
Orviz ha informado de que la gestión de los residuos sanitarios vinculados a la COVID-19 se desarrolla sin incidencias relevantes en Asturias, al contar con instalaciones públicas adecuadas en el Centro de Tratamiento de Residuos de Cogersa.

Ha planteado también que, pese a la evolución favorable de la pandemia en Asturias, debe mantenerse y reforzarse la normativa. Por ello insistió en que los elementos de protección utilizados por la población en general, como guantes y mascarillas, deben depositarse en el contenedor de fracción resto de los hogares (bolsa negra), evitando su depósito en papeleras en lugares públicos o en los contenedores de recogida separada de envases o de materia orgánica.