Patrimonio monetario privado bate récord en Alemania

Fráncfort, 17 ene (dpa) – La voluntad de ahorro y el aumento de los valores de las acciones llevaron la riqueza monetaria privada en Alemania a un valor récord, según dio a conocer hoy el Banco Central germano (Bundesbank) en Fráncfort.

El patrimonio en forma de dinero en efectivo, acciones, depósitos bancarios y derechos frente a aseguradoras ascendía a fines del tercer trimestre de 2019 a 6,302 billones de euros (unos siete billones de dólares).

Eso supone un aumento de 67.000 millones de euros o un 1,1 por ciento con respecto al trimestre anterior. Según esta información, en el transcurso de un año, el patrimonio monetario aumentó un 4,5 por ciento.

De acuerdo a estos datos, los ahorristas siguen apostando al dinero en efectivo y a los depósitos bancarios, a pesar de que estos apenas si generan alguna ganancia debido a las bajas tasas de interés.

“La preferencia por formas de inversión líquidas o consideradas de bajo riesgo se mantiene”, señaló el Bundesbank.

Por otra parte, los inversores se beneficiaron del aumento de las cotizaciones bursátiles. Las acciones y las participaciones en fondos de inversión registraron ganancias de 15.000 millones de euros y contribuyeron así también al aumento del patrimonio monetario.

Al mismo tiempo, las personas aprovecharon las bajas tasas de interés para pedir préstamos, sobre todo para la construcción.

En total, el endeudamiento de los hogares alemanes aumentó en aproximadamente 25.000 millones de euros a un total de 1,861 billones.

El patrimonio monetario neto, es decir, tras restarle las deudas, aumentó con respecto al trimestre anterior en 41.000 millones de euros situándose en 4,441 billones de euros.

El Bundesbank toma en cuenta en este cálculo el dinero en efectivo, los depósitos bancarios, los títulos o acciones y los derechos frente a seguros, pero no los inmuebles. Los datos no hacen referencia a la distribución del patrimonio.