Pastor insiste en que Fomento «lo que tiene que hacer y lo que hace» es «colaborar» con la Justicia en el caso Alvia

ana pastorLa ministra de Fomento, Ana Pastor, ha insistido en que su departamento «lo que tiene que hacer y lo que está haciendo» es «colaborar con la Administración de Justicia» en lo que respecta al siniestro del Alvia en julio de 2013, tras el que fallecieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.

«Colaborar con la Administración de Justicia; eso es lo que tenemos que hacer y lo que estamos haciendo», ha manifestado al ser preguntada por si considera que Renfe debería aclarar si el peso del Alvia era el adecuado o no, después de los datos que han trascendido del documental que impulsan las víctimas del accidente.

En concreto, ‘Frankenstein-04155’, que se estrena la semana que viene en la ‘Seminci’, denuncia un sobrepeso de 32 toneladas del modelo que descarriló en el compostelano barrio de Angrois con respecto a lo que permite la documentación de la propia operadora ferroviaria. Además, su equipo de investigación dio a conocer que los propios convoyes de este tren híbrido tienen rotulado un peso que elevaría a 39 toneladas el exceso de peso.

En declaraciones a los medios de comunicación en el municipio coruñés de O Pino, a donde acudió a presentar seis pasos subterráneos para el Camino de Santiago que mejorarán la seguridad viaria de los peregrinos, Ana Pastor ha aseverado que «desde el primer momento la prioridad han sido las víctimas, los familiares de las víctimas y los heridos».

«Como ya he manifestado en otras ocasiones, saben que desde el primer momento, la prioridad para nosotros han sido las víctimas, los familiares de las víctimas, los heridos, y las personas que todavía les falta mucho para la recuperación física». «Y que para su recuperación psíquica, desgraciadamente, pasará muchísimo tiempo», ha apostillado.

Dicho esto, se ha limitado a asegurar que su departamento «colabora con la Administración de Justicia». «Eso es lo que tenemos que hacer y lo que estamos haciendo», ha sostenido.