Connect with us

Entrevistas

Pasquet: “En Alemania faltan mujeres directoras de orquesta”

Publicado

el

Weimar (Alemania), 1 ene (dpa) – Las mujeres no sólo están en minoría en las profesiones técnicas. También la dirección de orquestas es cosa de hombres. Según dijo el uruguayo Nicolás Pasquet, profesor de dirección de orquesta en Weimar, en entrevista con dpa, otros países están claramente más avanzados en ese sentido que Alemania.

Foto: Hendrik Schmidt/dpa-Zentralbild/dpa

Pasquet considera que sobre todo las escuelas y las escuelas de música tienen la responsabilidad de prestar atención a las dotes para dirigir de las mujeres y fomentarlas.

dpa: El Teatro Altenburg-Gera justo está buscando un nuevo director musical general. Entre los más de 100 postulantes, solo hay tres mujeres. ¿Por qué hay tan pocas mujeres que dirigen?

Pasquet: La profesión de directora no existe desde hace tanto. Esta tarea fue tradicionalmente cosa de hombres. Eso está cambiando ahora y ya han surgido directoras muy prestigiosas. Piense por ejemplo en Simone Young y Joana Mallwitz. Alemania perdió el tren y está muy por detrás de países como Finlandia. Seguramente se debe al conservadurismo que hay aquí. Pero soy optimista y creo que en ese ámbito algunas cosas cambiarán en favor de las mujeres.

dpa: En las cifras de la Escuela Superior de Música de Weimar aún no se perciben cambios. De los 27 estudiantes inscriptos en la cátedra de dirección de orquesta, solo una es mujer.

Pasquet: Aspiramos a tener muchas directoras en Weimar. Pero las pruebas de ingreso se realizan de manera tal que solo entran los mejores. La última vez ninguna mujer estaba preparada para la admisión. Me duele el corazón, pero en la prueba somos igual de estrictos con los hombres que con las mujeres. Le debemos eso a los jóvenes. Después de todo, nos confiaron los mejores años de su vida, queremos fomentar que les vaya bien en su profesión. Y que lo logramos queda demostrado en egresadas exitosas como Marie Jacquot, que desde hace poco es directora de orquesta en la Ópera Alemana del Rin.

dpa: ¿Eso quiere decir que mucho antes de ingresar a las escuelas superiores habría que entusiasmar más a las mujeres por la dirección?

Pasquet: Sin dudas lo que ocurre es que son más los hombres que las mujeres que se interesan por esta profesión. Solo aproximadamente un diez por ciento de los postulantes para esas plazas de estudio son mujeres. Y eso que por lo demás en lo musical tenemos un porcentaje alto de mujeres. En la orquesta de la escuela, por ejemplo, en los violines tenemos un 80 por ciento de mujeres. Para dirigir hace falta valor y marcada voluntad de liderazgo para pararse delante de una orquesta e imponerse con cien músicos de primer nivel. Pero a fin de cuentas también hace falta talento para ello.

dpa: ¿Cómo pueden fomentarse mejor esos talentos en las mujeres? ¿Hacen falta cupos en las escuelas para romper el dominio masculino?

Pasquet: Un cupo me parecería discriminatorio. Después de todo, el talento debe descubrirse en la escuela superior y fomentarse mucho antes de la prueba de admisión. En ese sentido, los colegios y escuelas superiores tienen una gran responsabilidad. Es necesario sensibilizar allí a los maestros para que tomen más en cuenta el talento también en el caso de las niñas.

Nicolás Pasquet es profesor de dirección de orquesta en la Escuela superior de Música “Franz Liszt” de Weimar y director de la orquesta de la escuela desde 1994. Nació en Montevideo en 1958 y estudió violín y dirección de orquesta en Uruguay. Luego continuó sus estudios en Stuttgart y Núremberg, Alemania. Además de su tarea como docente, trabaja dirigiendo orquestas.

Por Andreas Hummel (dpa)

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!