La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha trasladado este lunes al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, su deseo de que el histórico acuerdo en relación a las denominadas ‘mujeres de confort’ permita «restaurar el honor y la dignidad» de estas esclavas de la ocupación nipona.
Los ministros de Exteriores de Corea del Sur y Japón, Yun Byung Se y Fumio Kishida, respectivamente, han sellado este lunes un pacto por el cual Tokio acepta pagar 1.000 millones de yenes (cerca de 7,6 millones de euros) al fondo para víctimas y asume, además, su responsabilidad por el «sufrimiento» causado.
Tras el acuerdo, Park y Abe han mantenido una conversación telefónica de menos de un cuarto de hora, según la Presidencia surcoreana. En ella, Park instó a aprovechar esta «oportunidad» para «restaurar el honor y la dignidad» de las mujeres esclavizadas y Abe reiteró sus disculpas y lamentó el dolor causado, informa la agencia de noticias Yonhap.
Park Geun Hye había descrito la cuestión de las ‘mujeres de confort’ como «el mayor obstáculo en los esfuerzos para mejorar las relaciones» entre los dos países vecinos. El debate había alcanzado carácter urgente en vista del progresivo envejecimiento de las víctimas, ya que tan sólo viven seis y su edad media ronda los 90 años.