Pamplona rechaza las señales que la incluyen como Euskal Herria

7768277wPamplona, 2 dic (EFE).- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado hoy la señalización que ha colocado la Diputación de Guipúzcoa y en la que la capital navarra figura como Euskal Herria.

Las carteles, instalados en la AP-15, incluyen a Pamplona y a su ciudadela dentro de la denominación «Euskal Herria-Basque Country», algo que para el Ayuntamiento supone «un ataque contra la realidad institucional de Navarra y de su capital».

Por ello, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy un acuerdo en el que exige la «inmediata retirada» de esta señalización «por cuanto supone una injerencia y una falta de respeto a la centenaria historia del viejo Reino de Navarra».

Además, la Junta «reafirma el compromiso de Pamplona con la realidad navarra, foral e integrada en España» y ha decidido trasladar este acuerdo a los responsables de la Diputación de Gipuzkoa».

También ayer se pronunció sobre este mismo asunto el Parlamento de Navarra que, en una declaración institucional aprobada por UPN, PSN y PP, calificó la señalización como «una injerencia intolerable».

Instó por ello al Gobierno foral a actuar «con celeridad» ante «este nuevo ataque nacionalista a la Comunidad foral» y exigir «la inmediata retirada de los carteles que identifican Navarra con Euskal Herria».

El Parlamento ha pedido además a la Diputación de Guipúzcoa «el máximo respeto a la realidad institucional de Navarra», que «no pertenece ni nunca ha formado parte de ningún ente histórico o político denominado Euskal Herria».