El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció que no le gusta «usar a los deportistas en política», pese a su admiración por el jugador de baloncesto Pau Gasol o el tenista Rafa Nadal, y que no le parece bien ver a políticos en los palcos de fútbol, «nidos de corrupción y ‘chanchullos’».
«Admiro mucho a Pau Gasol o Rafa Nadal, pero no me gusta utilizar a los deportistas en política», aseveró Iglesias en ‘El Partido de las 12’ de la Cadena COPE, donde apuntó que debe ser «voluntario» que un deportista quiera «colaborar» en su partido.
El político opinó que Cataluña «no se va a independizar» y que en el caso de hacerlo le parecería «terrible una Liga sin el Espanyol y sin el FC Barcelona», mientras que dejó claro en el caso de ser elegido presidente del Gobierno «trataría de evitar ir al palco del Bernabéu».
«No es bueno ver a políticos en palcos de campos de fútbol. Preferiría ir con la gente humilde, me lo pasaría mejor. Los palcos de los estadios de nuestro país son un nido de corrupción y chanchullos», añadió al respecto, lamentando que Ángel María Villar haya sido llamado a declarar por casos de corrupción. «Me parece vergonzoso», recalcó, admitiendo que tampoco «bajaría al vestuario» para hacerse «la foto» si España ganase un Mundial.
Iglesias, pese a sus ideas, aclaró que «no cambiaría los colores» de la camiseta de la selección española, aunque le gustó «mucho» ponerse la republicana, y que «pitar el himno es un gesto muy feo». «Es como cuando insultan al árbitro, pero prohibir las cosas es peor, por encima está la libertad de expresión», confesó.
«No me parece bien que sancionen al Barça por exhibir esteladas en los campos, los estadios deben ser un lugar donde reine la libertad de expresión», prosiguió el líder de Podemos, que comparó a su partido a modo futbolístico con cualquier «‘matagigantes’».
Confeso seguidor del Numancia y el Estudiantes, y con Muhammad Alí como uno de sus ídolos deportivos, el político también demandó «establecer un tope salarial en el fútbol» al estilo de la NBA, «bajar» el precio de las entradas o incluir partidos del fútbol femenino en la Quiniela, tildó de «terrible» la ‘Ley Beckham’ que permitía a los extranjeros que se mudasen a España a trabajar el tributar como no residente y advirtió que «no puede ser que los Derechos Televisivos se los repartan entre dos como si fuese un oligopolio».
«Messi tiene grandes cualidades, pero Cristiano se portó muy bien con los niños palestinos y merece mi admiración. Eso no lo olvido, demuestra que tiene alma», continuó Iglesias, que consideró que «lo más triste para los niños es que sus ídolos futbolísticos sean condenados por no cumplir la Ley».
Por otro lado, Iglesias resaltó que le «decepcionó» la actitud de Valentino Rossi el pasado domingo con Marc Márquez, apostando por el triunfo en el Mundial de Jorge Lorenzo, y puntualizó que, aunque le parece «horrible» el dopaje, «todo el mundo tiene derecho a rehabilitarse».
Respecto a la educación y la asignatura de educación física, afirmó que ampliarían «las horas de educación física a la semana», con un «ideal» de tres horas, y que habría que considerar el ajedrez «como asignatura en las escuelas porque ayuda mucho a pensar».