Oviedo se sumará al Día Mundial de la Calidad

En una nota de prensa remitida a nuestro diario digital el Ayuntamiento de Oviedo informa que el día 12 de noviembre se sumará al Día Mundial de la Calidad con un evento que tendrá lugar a partir de las 12 del mediodía en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

La Jornada, que está organizado por el Club de Calidad en el marco de “Oviedo Emprende”, sirve para visibilizar, desde hace más de dos décadas, los principales retos de gestión en las organizaciones.

Con el título “Gobierno corporativo: Decálogo de Buenas Prácticas, la presidenta de OFG Telecomunicaciones y Consejera de Red Eléctrica, Socorro Fernández Larrea impartirá una conferencia en la que repasará las distintas iniciativas que una organización puede poner en materias como transparencia, control interno, reporte a la sociedad etc.

Asimismo, la actividad servirá para presentar el nuevo Modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, EFQM 2020, tan solo unos días después de su publicación y su presentación oficial en Helsinki y Madrid. Para esta presentación se contará con la participación del Director Vida Asociativa y Conocimiento del Club Excelencia en Gestión, Miquel Romero. Desde su creación, el Modelo EFQM ha constituido una referencia para que las organizaciones desarrollen una cultura de mejora e innovación. Ahora, el nuevo Modelo EFQM ha sido reinventado para ayudar a las organizaciones a afrontar el cambio, a impulsar el rendimiento y a prepararse para el futuro.

Calidad y Sostenibilidad, un binomio indispensable para la competitividad

El Día Mundial de la Calidad en “Oviedo Emprende” apuesta, con la presentación del Modelo EFQM 2020 y la conferencia sobre Gobierno Corporativo, por sensibilizar al tejido económico sobre la importancia de la sostenibilidad, entendida como una serie de prácticas que buscan satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, no solo en términos medioambientales, sino también de gestión y gobierno, teniendo en cuenta las necesidades, expectativas y demandas de todos los grupos de interés, como establecen tanto el Modelo EFQM como las buenas prácticas de gobierno corporativo. Estas no son necesarias solamente por la demanda de inversores, accionistas, administraciones públicas y sociedad en general, sino también porque constituyen, por sí mismas, una fuente de competitividad y valor a largo plazo.

El origen del Día Mundial de la Calidad está en la decisión de la ONU en 1990 de reconocer y promover la calidad en la gestión de las organizaciones como vía para la generación de crecimiento y bienestar en la sociedad, es organizado en Asturias por el Club de Calidad desde 1995.

“Oviedo Emprende” es la iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo a través de la cual se desarrolla y fomenta el emprendimiento para adaptarlo a las necesidades actuales y a los nuevos modelos de negocio basados en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación y en la innovación, sobre la base de un nuevo modelo de acompañamiento a los emprendedores, itinerarios personalizados de asesoramiento empresarial y bajo los principios de colaboración y cooperación de los agentes económicos y sociales del territorio, implicados en su desarrollo.

El Club de Calidad es una asociación sin ánimo de lucro integrada por organizaciones que apuestan por la mejora de la gestión. Fundada en 1995, desarrolla más de un centenar de actividades anuales de sensibilización, formación, intercambio de experiencias, puesta en común de retos y visibilizarían de buenas prácticas; lidera distintos proyectos como el Instituto de Responsabilidad Social o la Red de Empresas Saludables y es, asimismo, integrante de la iniciativa “Oviedo Emprende”.