El Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo constituirán el lunes 8 de abril la comisión bilateral para reordenar los terrenos de El Cristo-Buenavista. Este órgano estará formado por responsables de ambas administraciones y se encargará de definir acciones a corto y largo plazo para este entorno.
El presidente, Adrián Barbón, se ha reunido el lunes con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, para abordar diferentes proyectos que afectan al concejo, entre ellos, el futuro del suelo del antiguo HUCA. Ambos han anunciado, al término del encuentro, que participarán en esa primera reunión del órgano de coordinación.
El grupo estará coordinado por la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo. Además, por parte del Principado formarán parte también de la comisión los consejeros de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez; de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez.
Tras el encuentro con el regidor, Barbón ha explicado que el Ejecutivo está ultimando el expediente para licitar la demolición de los inmuebles de propiedad autonómica en El Cristo.
“El mayor propietario es la Tesorería General de la Seguridad Social y hay un proyecto importante para la adscripción de tres edificios del antiguo recinto hospitalario a la Universidad de Oviedo. Este movimiento liberará inmuebles en Llamaquique para unificar las sedes judiciales”, ha recordado el presidente.
En el encuentro con Canteli también se han tratado otras actuaciones en marcha en el concejo, como las obras de los institutos de La Florida y La Corredoria. “Siempre abordamos estas reuniones desde un punto de vista constructivo. Entendemos que lo mejor siempre es sumar esfuerzos”, ha subrayado Barbón.
Por su parte, el alcalde ha propuesto que la Agencia Nacional de Salud Pública se instale en los terrenos de La Vega. El presidente también ha defendido que ese organismo se ubique en Asturias y ha valorado la propuesta municipal. No obstante, se ha mostrado cauto, dado que el Gobierno de España todavía no ha decidido una ubicación para la agencia, ni tan siquiera su salida de la capital española.