Oviedo devuelve mascarillas al Principado por ser defectuosas

(EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de Oviedo ha decidido devolver al Gobierno asturiano un lote de más de 2.800 mascarillas que había recibido para los trabajadores municipales. Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, el servicio de prevención local ha determinado que el lote “no alcanza los estándares de protección exigibles para el tipo FFP2 KN95, y menos aún para el FFP2”, por lo que “en esas condiciones no pueden ser distribuidas como equipos de protección individual entre los trabajadores municipales”.

El Ayuntamiento se adhirió al sistema de compra centralizada de material sanitario puesto en marcha por el Gobierno del Principado de Asturias el pasado mes de abril. Según ha explicado el consistorio ovetense, dentro del material solicitado al Gobierno autonómico se encontraban una remesa de 2.827 mascarillas tipo FFP2.

A las oficinas municipales llegó una remesa de mascarillas de tipo K95, aunque las mismas “no cumplen” las exigencias de la norma GB2626- 2006 y carecían de fecha técnica del producto o de certificados acompañantes. “Del mismo modo, resultó imposible adquirir dicha documentación a través de la Federación Asturiana de Concejos, SESPA o el Servicio de Prevención del Principado de Asturias”, ha explicado el concejal de Personal del Ayuntamiento, Mario Arias.

El edil ha indicado que el Ayuntamiento no puede distribuir esas mascarillas entre los empleados “porque lo que está en juego es, ni más ni menos, que la salud de las personas”. “Nosotros hemos trabajado con rigor y con seriedad durante todo este tiempo, junto con los representantes de los trabajadores, para garantizar su seguridad”, ha explicado.