Otro derbi inédito para el Córdoba ante el Málaga con quien sólo perdió una vez

6740639wCórdoba, 15 oct (EFE).- El Córdoba CF recibirá al Málaga CF este sábado (22:00 horas) con el objetivo de sumar su primer triunfo de la temporada en la Liga BBVA, categoría en la que este derbi andaluz es inédito, al margen de que a lo largo de la historia los malacitanos sólo ganaron en una ocasión en El Arcángel.

Su último enfrentamiento fue hace seis años y medio y fue en su único choque en Segunda A, en el que los cordobesistas, entonces entrenador por Paco Jémez, se impusieron por 2-1 al Málaga en la que fue su última temporada en Segunda A, pero los goles del brasileño Arturo y el defensa central sevillano Pablo Ruiz valieron para remontar aquel partido de vigésimo cuarta jornada.

Con todo no podría olvidarse otro duelo reciente en Segunda A, aunque fuera ante el filial malacitano, cuando en la temporada del cincuentenario blanquiverde Juan Carlos Rodríguez, que pasó de director deportivo a entrenador, remontó un 8 de mayo de 2005 un 0-2 ante el Málaga B dirigido por José María Bakero, para con goles del brasileño Machiori, el argentino Cristian Álvarez, Iñaqui Berruet, Pablo Villa y Txiqui acabar imponiéndose por 5-2.

El único triunfo del Málaga data de la temporada 1997-98, cuando los de la Costa del Sol se impusieron por 0-1 también en febrero en otra vigésimo cuarta jornada, eso ya en Segunda B como en el resto de sus duelos más recientes.

Anteriormente el Córdoba ganó en la campaña 1996-97 por 1-0 un 6 de abril de 1997, mientras que en el curso 1995-96 empataron a uno en el primer duelo en el que se enfrentaron con su actual denominación.

Los precedentes anteriores entre ambos, el Málaga apareció como Atlético Malagueño, para igualar a uno en el duelo en la temporada 1993-94.

Los otros dos enfrentamientos hay que encontrarlos en la década de los cincuenta, ambos duelos en Tercera División, cuando el Córdoba se denominaba San Álvaro, que fue el nombre originario del actual club fundando en 1954.

En el primero los blanquiverdes endosaron la primera gran goleada a los malagueños, a los que se impusieron por 4-1 en la temporada 1953-54, mientras que dos años después, ya como Córdoba, la goleada fue aún más abultada al imponerse por 5-1.

En total el Córdoba, con todas sus denominaciones, ganó cuatro de los siete partidos, con dos empates y un sólo triunfo boquerón, con su saldo de catorce goles a favor y seis en contra.