Por Dirk Averesch (dpa) – Si el nombre Dolby aparece en el receptor, generalmente sale del aparato un sonido envolvente. Durante la feria de electrónica IFA celebrada este mes de septiembre en Berlín se pudieron admirar muchos nuevos receptores AV que cumplen con esta promesa, y más aún: con el nuevo formato de audio multicanal Atmos para el cine en casa el sonido envolvente se convierte en un sonido 3D.
Esto se debe a que los receptores Atmos de Dolby también pueden controlar altavoces que cuelgan del techo, por ejemplo. Otra posibilidad para mejorar la calidad del sonido del televisor y de las películas son las barras de sonido y las bases de sonido.
Atmos puede distribuir en segundo plano numerosos sonidos entre los diferentes altavoces en la habitación y también puede mover los sonidos de un sitio a otro. Además, el formato permite instalar altavoces adicionales a los sistemas habituales para el sonido envolvente como, por ejemplo, altavoces sujetos al techo. No es necesario fijarlos con tornillos, sino que se pueden colocar sobre los altavoces frontales como pequeños parlantes adicionales que dirigen el sonido hacia el techo.
Los nuevos receptores de red AV TX-NR1030 y TXNR3030 de gama alta, así como el controlador de red AV PR-SC5530 de Onkyo saldrán a partir de mediados de octubre de la fábrica con soporte Atmos. Con el HT-S7705, Onkyo también tiene en su programa un receptor AV apto para Atmos con un sistema de altavoces 5.1.2 (999 euros o 1.293 dólares). Con el SKH-410 (129 euros o 167 dólares) también ofrece un kit de ampliación de dos altavoces para reflexión de techo. Definitive Technology tiene en el programa el módulo A60 Elevation, y el especialista berlinés Teufel lanzará al mercado antes de finalizar el año los altavoces de columna de aluminio LT5.
Los receptores AV SC-LX88, SC-LX78 y SC-LX58 de Pioneer pueden ser adaptados para Atmos mediante una actualización del firmware. Los nuevos equipos Advantage de Yamaha RX-A1040, RX-A2040 y RX A3040 también tienen instalado el nuevo formato, al igual que los receptores AV AVR-X5200W y AVR-X4100W de Denon, así como los equipos SR7009 y SR6009 de Marantz. Si a usted le parece demasiado complicado el sonido envolvente, también puede mejorar el sonido del televisor con medios más sencillos, por ejemplo con barras de sonido, que se colocan abajo frente al televisor. También es posible hacerlo con bases de sonido, sobre las que se coloca el televisor como sobre un zócalo.
Con su nueva barra de sonido YAS-203 (399 euros o 516 dólares), a la que pertenece también un subwoofer inalámbrico, Yamaha promete un sonido envolvente de siete canales. Como alternativa de diseño, Yamaha presentó en la feria IFA el equipo de sonido para televisor NX-B150 (249 euros o 322 dólares): altavoces inalámbricos en una carcasa de metal que se pueden colocar junto al televisor o fijar a la pared.
El Cinebar 52 THX de Teufel está dentro de una carcasa de aluminio amortiguador de vibraciones. El certificado THX, que adjudica a esta barra de sonido una presión acústica de más de 100 decibeles, promete un sonido a la altura del cine. La barra de sonido junto con un subwoofer delgado cuesta 900 euros (unos 1.160 dólares). La barra de sonido Fidelio HTL6145C de Philips cuesta la mitad. El equipo tiene Bluetooth (soporte apt-X y AAC), así como NFC para una conexión rápida.
La combinación de barra de sonido con subwoofer Fidelio HTB9150 (1.000 euros o unos 1.290 dólares) incluso tiene WLAN y un reproductor Blu-ray. La barra de sonido Fidelio B5 (800 euros o 1.035 dólares) también es nueva. El subwoofer incluido es inalámbrico, al igual que los dos altavoces traseros desmontables, con los que se puede transformar la barra de sonido en un sistema de sonido envolvente.
Grundig (GSB 980) y Sony (HT-GT1) también presentaron barras de sonido en la feria IFA. Samsung ha desarrollado especialmente para el televisor curvo las barras dobladas HW-H7507 y HW-H7501 para aparatos de 55 o 65 pulgadas. Bases de sonido para colocar sobre ellas el televisor son, por ejemplo, la STRT-1000 de Yamaha, la LS-T30 (399 euros o 516 dólares) de Onkyo y la Cinebase (499 euros o 646 dólares) de Teufel. También la marca JBl de Harman tiene en el programa una nueva combinación de base de sonido y subwoofer inalámbrico llamada Cinema SB350 (399 euros o 516 dólares).