Connect with us

Economía

Olaf Scholz presenta un proyecto para reducir el impuesto solidario

Publicado

el

Berlín, 10 ago (dpa) – El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD), presentó un proyecto de ley sobre una amplia reducción del llamado impuesto a la solidaridad para su aprobación por los otros ministerios, según supo dpa de fuentes cercanas a la coalición de Gobierno.

Allí se indica que “en un primer paso” alrededor del 90 por ciento de los contribuyentes de impuestos sobre el salario y la renta se verían completamente liberados de este recargo.

La formulación “en un primer paso” ya había sido consensuada en el acuerdo de coalición para 2021 y de esta manera deja abierta la posibilidad de adopción de nuevas medidas. Sin embargo, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), a diferencia de la unión demócrata y socialcristiana (CDU-CSU), no las considera ya necesarias.

El impuesto a la solidaridad se aplica en su forma actual desde 1995 sobre la renta, salarios, rendimiento de capital, compensaciones (desde 2009) e impuesto de sociedades.

Se introdujo poco después de la reunificación alemana en 1991 y tenía por objeto cofinanciar la reconstrucción económica de los territorios de la extinta República Democrática de Alemania tras la caída del régimen comunista.

El gravamen se calcula actualmente en un 5,5 por ciento tanto en los estados federados del este y oeste de Alemania. El Estado alemán recaudó 18.900 millones de euros (unos 21.380 millones de dólares) en el año presupuestario 2018, según precisó el Ministerio de Finanzas.

Por su parte, el jefe del grupo parlamentario de los conservadores, Ralf Brinkhaus, comentó a dpa: “Es positivo que el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, esté aplicando ahora el acuerdo de coalición y dando el primer paso hacia el desmantelamiento del impuesto solidario”.

Y destacó: “En la medida que eliminemos el impuesto solidario para el 90 por ciento de los contribuyentes, aliviamos a millones de personas en Alemania. A todas ellas les descontarán menos impuestos del salario”.

De todas maneras, el político cristianodemócrata reclamó más medidas: “Nosotros en la Unión Demócrata y Socialcristiana seguimos apuntando al objetivo de eliminar el impuesto solidario para todos los contribuyentes. Eso fue prometido durante su introducción y para nosotros se trata de una cuestión de confianza”.

Brinkhaus añadió también que la iniciativa de Scholz debería ser discutida rápidamente y aprobada en el Bundestag (Parlamento).

El proyecto de ley señala que además del 90 por ciento de los contribuyentes, otros también se verían aliviados, aunque no completamente: para otro 6,5 por ciento, la tasa quedaría sin efecto al menos parcialmente.

Como resultado, el proyecto destacó que el 96,5 por ciento de los actuales contribuyentes del impuesto a la solidaridad “estarán en mejor situación”.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!