París, 1 jun (EFE).- Ocho de cada diez franceses no confían ni en su Gobierno ni en los partidos políticos, indica un sondeo difundido hoy, según el cual siete de cada diez desconfían también del Parlamento.
La encuesta, realizada por el instituto demoscópico Ifop entre los días 30 y 31 de mayo, revela, según los analistas, la nueva ola de desconfianza hacia la política francesa apenas una semana después de las elecciones europeas, que auparon en Francia al ultraderechista Frente Nacional (FN) con el 25 % de los votos.
El 79 por ciento de las 964 personas interrogadas asegura no confiar ni en el presidente, François Hollande, ni en el Gobierno encabezado por Manuel Valls, porcentaje que se eleva al 84 por ciento cuando se valora al conjunto de los partidos franceses.
El 67 por ciento de los encuestados dice desconfiar también de los diputados y senadores, mientras que siete de cada diez aprueba, en cambio, a los electos locales.
Poco más de dos de cada creen que en los próximos meses Hollande debería convencer a personalidades del centro y de la derecha para que participen en el Gobierno, y otro 17 por ciento considera que se debería llevar a cabo una remodelación gubernamental, o convocar nuevas elecciones legislativas.
El llamado pacto de responsabilidad, con el que se pretende mejorar la competitividad del país, mantiene dividida a la ciudadanía: un 53 por ciento opina que se debe mantener su aplicación, y otro 44 afirma que se tendría que ralentizar su puesta en marcha.
