Ammán, 29 ene (dpa) – Las naciones occidentales están prácticamente doblando sus suministros de armas a los rebeldes sirios, informaron oficiales rebeldes y fuentes diplomáticos, lo que podría poner en peligro las negociaciones de paz entre el gobierno y la oposición que se llevan a cabo en Ginebra.
La información provocó el enfado del viceministro de Exteriores sirio, Feisal al Meqdad, que acusó desde Ginebra el martes a Washington de suministrar armas a «grupos terroristas». Damasco emitió un comunicado separado acusando a Estados Unidos de minar las conversaciones de Ginebra 2.
Según información de los rebeldes, Estados Unidos ha duplicado sus suministros de armas ligeras y municiones a los rebeldes vinculados con el Comando Militar Supremo del Ejército Libre de Siria (ELS) en enero, entregando más de 600 toneladas de ayuda miltiar a los rebeldes desde el lanzamiento de las conversacionse de paz el 22 de enero.
«Hemos visto el doble de la cantidad de armas entregadas desde Estados Unidos, Francia, Arabia Saudí y Qatar», dijo Abu Mohamed al Quneitri, líder de la inteligencia del ELS en el sur del país, donde se hicieron la mayoría de las entregas. «No han hecho que logremos aún avances militares, pero nos mantienen con vida».
Ello formaría parte de un aumento del apoyo occidental a los rebeldes moderados, que sufrieron una serie de derrotas por parte de las fuerzas del gobierno de Bashar al Assad, pero también por ataques de grupos yihadistas.
El Comando Militar supremo del ELS, alineado con la Coalición Nacional Siria y respaldado por el Golfo y por Occidente, se ha visto eclipsado por el Frente Islámico formado en noviembre que aúna algunas de las mayores fuerzas rebeldes.
Un diplomático estadounidense en Ammán confirmó el aumento de los envíos, que supuestamente se aprobó en una votación del Congreso a puerta cerrada sobre el presupuesto anual de defensa y que prevé apoyar al ELS en su defensa contra las fuerzas de Al Qaeda.
Oficialmente Estados Unidos había dicho que congeló su ayuda militar a los grupos rebeldes, pero el funcionario señaló que las condiciones sobre el terreno han cambiado ahora.
Según el estadounidense, Washington estaría considerando incluso extender parte de los suministros a grupos fuera del ELS, incluso al Frente Islámico, para ayudarlos en su lucha contra el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), cercano a Al Qaeda.
Sin embargo hasta ahora, todas las armas entregadas siguen en manos de las fuerzas moderadas del ELS, señalaron fuentes rebeldes y diplomáticas.