(dpa) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estaría preparando un decreto que podría permitir a millones de inmigrantes indocumentados quedarse en el país, informa hoy «The Washington Post».
Las medidas podrían ser anunciadas antes de que comience el otoño (boreal), señala el rotativo citando círculos informados. Al parecer, la incapacidad del Congreso para acordar una reforma de la ley de migración y la reciente oleada de niños inmigrantes serían las causas que han llevado a Obama a actuar en solitario.
Según «The Washington Post», se están barajando varias medidas, entre ellas aplazar la devolución a su país de los inmigrantes indocumentados que cumplan con las leyes o que lleven ya mucho tiempo en Estados Unidos. Esto podría beneficiar, según expertos, a hasta cinco millones de indocumentados.
Además, se espera que Obama amplíe un programa iniciado en 2012 que aplaza la deportación de más de 550.000 jóvenes inmigrantes por tiempo indeterminado.
El Congreso, de mayoría republicana, aprobó el viernes una propuesta de ley que prevé un fin del programa, y se da prácticamente por descontado que el Senado, de mayoría demócrata, también lo apruebe.