Obama hará campaña de recaudación para los demócratas de la cámara baja

5942366wWashington, 13 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recaudará fondos para la campaña electoral de los legisladores de su partido en la Cámara de Representantes en al menos seis actos este año, informaron hoy fuentes del Partido Demócrata.

El representante Steve Israel, presidente del Comité de Campaña Demócrata del Congreso, anunció la participación del presidente en la recaudación de fondos durante la reunión que los demócratas efectúan estos días en Cambridge (Maryland), según recoge el diario Politico.

Las encuestas y predicciones electorales calculan que los demócratas podrían perder aún más asientos en la cámara baja, o en el mejor de los casos mantener los 200 escaños que ahora conservan, por lo que los republicanos mantendrían la mayoría de la que gozan ahora.

Sin embargo, Israel se mostró optimista y consideró que los demócratas recuperarán el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas del próximo 4 de noviembre.

El legislador por Nueva York señaló además que los datos de los republicanos «son deprimentes» debido a que muchos van a retirarse y no optarán a la reelección, por lo que puede ser más fácil para los demócratas recuperar ciertos asientos.

El representante republicano por California Gary Miller anunció el miércoles que no se presentará a la reelección este año, poniendo en juego un asiento que los demócratas piensan que pueden ganar, como ocurre con el escaño del fallecido legislador republicano por Florida Bill Young.

La batalla por recaudar fondos entre los dos grandes partidos se saldó en 2013 con victoria para los republicanos, que obtuvieron 18,4 millones de dólares más que los demócratas.

El Comité Nacional Demócrata logró un total de 62,2 millones de dólares el año pasado, frente a los 80,6 millones de los republicanos, no obstante, el Comité Nacional Republicano del Congreso obtuvo 60 millones de dólares, frente a los 75 millones de los demócratas.

El Congreso estadounidense renovará el próximo noviembre los 435 asientos de la Cámara de Representantes, ahora de mayoría republicana, y un tercio de los 100 que conforman el Senado, de mayoría demócrata.