Washington, 23 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, pronunciará el 2 de octubre un discurso en la gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), un grupo de legisladores demócratas de origen latino, anunció hoy la portavoz hispana de la Casa Blanca, Katherine Vargas, en un comunicado.
Obama, que el pasado año no participó en el evento pese a estar anunciado por el cierre parcial de la Administración en medio de las luchas políticas por el presupuesto, volverá en esta 37 edición para «tratar temas de vital importancia para la comunidad hispana», en los que ha estado centrado desde su llegada a la Presidencia.
Entre ellos, la portavoz mencionó «la promoción de la creación de empleo y unos salarios justos para asegurar que los estadounidenses, incluidos los hispanos que cuentan con uno de los mayores índices de falta de cobertura sanitaria, tengan acceso a una asistencia médica de calidad».
Asimismo, Obama comentará «las reformas que fortalecen y mejoran el acceso a la educación, y la lucha por una reforma migratoria sensata a la vez que se defienden los derechos civiles de todos los estadounidenses».
La ceremonia anual del CHCI, que congrega a celebridades y líderes políticos de la comunidad hispana, forma parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.
Como es habitual, tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Washington.
La participación de Obama se produce en un momento complicado de la relación del presidente con la comunidad hispana.
Aunque esa comunidad le ha votado de manera masiva en las dos elecciones presidenciales, ha mostrado su creciente enfado con el presidente después de que en agosto pasado decidiera aplazar de nuevo la anunciada adopción de medidas ejecutivas para impulsar la reforma migratoria.
Obama postergó estas medidas hasta final de año, después de las elecciones legislativas de noviembre en las que los demócratas se juegan mantener el control del Senado.