Washington, 10 ene (dpa) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará el próximo viernes los cambios que hará en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), después de analizar las recomendaciones realizadas por una comisión establecida tras el escándalo por los programas de vigilancia, indicó hoy la Casa Blanca.
El portavoz Jay Carney no dio más detalles sobre cuáles serán los cambios que anunciará Obama, pero dijo que las reformas se harán de tal manera que generen «más confianza para el pueblo estadounidense».
El diario «The Wall Street Journal» habló de que se ampliaría «la protección de la esfera privada de los ciudadanos no estadounidenses». De todas formas, el periódico, que se basó en fuentes cercanas a Obama, indicó que el mandatario no tómo aún una decisión definitiva.
La magnitud de los programas de vigilancia de la NSA, revelados por el ex analista Edward Snowden, pusieron en graves aprietos al gobierno de Obama, que en los pasados meses vio cómo arreciaban las críticas al espionaje masivo tanto en Estados Unidos como en el extranjero, incluido desde estrechos aliados de Washington como Alemania.
Este hecho llevó a Obama a nombrar a una comisión que revisó durante meses las acciones y programas de la NSA y en diciembre le envió sus recomendaciones al mandatario.