Nuevos proyectos de saneamiento para Asturias

Nieves Roqueñí

El Gobierno de España se ha comprometido hoy con el Principado a iniciar en septiembre la tramitación ambiental de proyectos de saneamiento para Gozón, Villaviciosa y Tapia de Casariego.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñi, ha mantenido una reunión por videoconferencia con el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, en la que han repasado la situación del saneamiento y el abastecimiento en Asturias. Durante el encuentro, a instancias del Principado, Estrela se ha comprometido a iniciar en septiembre la tramitación ambiental de tres actuaciones declaradas de interés general y de gran importancia para garantizar el adecuado tratamiento de aguas residuales en los municipios citados.

Se trata de las obras de saneamiento de Antromero y Bañugues, en Gozón; las de Tapia de Casariego, que incluyen una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), y las incorporaciones a la red de saneamiento de Villaviciosa de San Martín del Mar y Bedriñana, en la margen izquierda de la ría. La redacción de los proyectos se está ultimando y, tras la tramitación ambiental, las obras ya podrán salir a licitación.

También han analizado las actuaciones que el ministerio está llevando a cabo en las tres EDAR declaradas de interés general en el Principado: Maqua, Gijón Este y Gijón Oeste.

En cuanto al abastecimiento, la viceconsejera ha compartido con el ministerio las soluciones que se incorporarán al Plan Director de Abastecimiento del Principado, actualmente en redacción, para reforzar los recursos disponibles, especialmente en el área central, donde se concentra en torno al 80% de la población y las grandes industrias. Este plan permitirá asegurar el suministro en las peores circunstancias.

Además, el Ejecutivo autonómico ha acordado remitir al ministerio estas soluciones durante el proceso de participación pública del esquema de temas importantes que ha puesto en marcha la Administración del Estado en el marco del proyecto del Plan Hidrológico.