Nuevos positivos por coronavirus en Asturias

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad tres nuevos casos positivos de coronavirus. Se tratan de dos casos importados y un contacto estrecho que estaba en seguimiento.

En relación con el brote en la residencia del ERA en Pola de Siero, el sistema de detección precoz y vigilancia fue activado inmediatamente y se está pendiente de completar el estudio. Hasta el momento, todos los resultados que se tienen son negativos.

En el día de ayer se realizaron más de 1.600 pruebas PCR, de las que solo tres han dado positivo.

Asimismo, 2.405 personas relacionadas con el brote del bar La Buena Vida de Gijón ya han cumplimentado el formulario que se puede descargar aquí para solicitar la realización de una PCR. Mientras esperan a que el Servicio de Salud del Principado contacte con ellos, deberán de restringir su vida social y permanecer en sus domicilios.

Las autoridades sanitarias reiteran el llamamiento a la clientela que haya estado en el establecimiento de Gijón entre el 15 y el 28 de julio para que limite la actividad social, vigile sus síntomas y respete de forma estricta las medidas de protección: lavado de manos, distancia de seguridad y uso de mascarilla. Al tiempo, reiteran que han de llamar al teléfono 985 18 49 49, específico para este brote.

El Principado recomienda ponerse en contacto con el 112 únicamente si se presentan síntomas de la COVID-19 como fiebre, tos, sensación de falta de aire súbita o pérdida del gusto y del olfato.

Recomendaciones

La Consejería de Salud aconseja a la ciudadanía que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la transmisión del virus. Recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de 6 años en las vías públicas y espacios al aire libre en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados (en este último caso, cuando los ocupantes no convivan).

Asimismo, aconseja el lavado frecuente de manos e insiste en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive, así como evitar actividades y agrupaciones innecesarias que pueden provocar situaciones de riesgo.