Connect with us

Economía

Nuevo mercado laboral: ¿Cuáles son las carreras con más futuro?

Publicado

el

La crisis ocasionada por la pandemia ha generado nuevas demandas por parte de las empresas y el sector público. Quienes están comenzando su formación o desean dar un cambio de rumbo con mayor empleabilidad, encuentran buenas oportunidades en el sector sanitario, así como en la ciencia y en la investigación.

laboratorio

Con la crisis sanitaria que hemos vivido, todas las certezas que teníamos se han tambaleado y, como el resto de aspectos de nuestras vidas, las empresas han tenido que dar un giro y adaptarse, al igual que los sectores públicos.

Uno de los principales aprendizajes que esta situación nos ha brindado es la importancia de la sanidad, de la ciencia y de la investigación. Durante los meses de parada total del mundo, las empresas se enfocaban en aportar su granito de arena y miles de profesionales descubrían su faceta más solidaria y más apasionada por la ciencia.

Desde el punto de vista de la formación, hemos visto como miles de profesionales (en activo o recién salidos de otras etapas formativas) han querido empezar a andar en el sector sanitario.

Sabemos que este es un entorno con muchas barreras de acceso a nivel formación por la cantidad de especialización, años y esfuerzo que requiere. No obstante, hay otros programas formativos que juntan el campo empresarial con el sanitario y que están teniendo su particular boom en estas fechas ya casi post-pandemia.

Un ejemplo de ello es el mba industria farmaceutica. Este posgrado permite a sus estudiantes adquirir las habilidades propias de un MBA (master en administración de empresas) mientras se especializan en el sector del marketing farmacéutico. Por necesidades del mercado y por los nuevos puestos surgidos en el contexto global al que nos enfrentamos,el master mba industria farmacéutica es la mejor de las opciones.

Las carreras sanitarias con mayor empleabilidad

La industria farmacéutica es uno de los sectores con mayor empleabilidad en el presente y grandes expectativas para el futuro. De acuerdo a las cifras de Statista, el número de trabajadores en empresas dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos en España de 2008 a 2017 ha ido en franco ascenso, llegando a más de 43.000 trabajadores en el sector.

Ahora bien, considerando que la investigación y desarrollo farmacéuticos en España sostiene una creciente inversión por fases de investigación, llegando a 714 millones de euros en el 2019, se entiende que el panorama laboral de la farmacia teje lazos con muchos otros sectores.

Uno de esos lazos, los establece con el marketing, por ello, el master mba industria farmaceutica Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) con Especialidad en Marketing Farmacéutico, se presenta como una de las formaciones sanitarias con mayor empleabilidad.

El sector de médicos y enfermeros también va en ascenso. Según los datos del INE, en el 2019 había en España 267.995 médicos y 316.094 enfermeros, señalando un incremento del 3% con respecto al año anterior.

En definitiva, basándonos en las tendencias de los últimos años y las perspectivas futuras de cara a la post-pandemia, los sectores sanitarios como Farmacia, Medicina y Enfermería, y carreras relacionadas, son empleo seguro.

Acceder a los nuevos puestos de responsabilidad del mercado farmacéutico

Cuando hablamos del futuro profesional, la empleabilidad no es el único factor a tener en cuenta. Quienes desean crecer y progresar en sus puestos de trabajo o impulsar sus propios emprendimientos, deberán apostar a una formación que brinde una visión global del entorno sanitario.

El Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) con Especialidad en Marketing Farmacéutico, mencionado anteriormente, es una herramienta para responder a los nuevos puestos de responsabilidad que planteará el mercado farmacéutico.

“Es el único máster sobre el sector que te enseñará a crear planes de marketing multicanal. Permitirá acceder a los nuevos perfiles demandados por la farmacia y la industria farmacéutica”, explican los responsables de IMF Business School, donde se dicta esta formación de forma 100% online, que permitirá a los graduados “desarrollar un plan de marketing digital paso a paso y conocer las herramientas de marketing y analítica digital más relevantes para su aplicación en el sector farmacéutico”.

El manejo de las RRSS adaptado al sector farmacéutico, las bases para construir ON-OFF una Marca rentable, atractiva y exitosa en el tiempo y la formulación de estrategias para diferentes mercados, son otros aportes de este Máster, imprescindible para nuevos profesionales del sector.

Como serán los profesionales que necesita la farmacia del futuro

El actual contexto de pandemia, el envejecimiento de la pirámide de población y las necesidades de consumidores cada vez más informados, permiten adivinar un contexto prometedor pero lleno de desafíos para todo el sector sanitario.

Con respecto a la farmacia, los nuevos polos de investigación y las tendencias de los principales laboratorios a nivel mundial, implican un reto de transformación para adaptarse como servicio básico para la sociedad.

“El futuro del sector no es desalentador, sino todo lo contrario: para los que quieren competir agrupados, hay un mundo ya explorado en otros ámbitos que la farmacia desconoce y en el que el margen es más amplio y hay posibilidades de crecimiento con buenos beneficios. Pero para entrar en él se ha de tener una visión diferente del negocio y un espíritu empresarial, claro”, asegura Víctor Valencia, experto en asesoramiento integral y relanzamiento de farmacias, durante una entrevista con elsevier.es.

Farmacia, e-commerce y marketing

De lo anterior se desprende que quienes deseen comenzar a andar este camino profesional, deberán asumir desafíos que involucren áreas como el e-commerce y el marketing.

El Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) con Especialidad en Marketing Farmacéutico, por ejemplo, forma a los alumnos para analizar las nuevas formas de consumo online de modo que sean capaces de diseñar un proyecto de e-commerce.

En pocas palabras, los nuevos profesionales del sector farmacéutico tienen un buen horizonte de empleabilidad, pero deberán saber que su lugar no es solo detrás de un mostrador, sino que pueden trascender hacia la investigación, el marketing y el desarrollo de estrategias conjuntas con otros sectores.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!