
(dpa) – Algunos propietarios de un Apple Watch conocen ese momento embarazoso en el que en mitad de una aburrida reunión de trabajo hay que hacer un movimiento del brazo demasiado evidente para encender la pantalla y mirar la hora, pero con la Serie 5 eso se acabó.
El nuevo Apple Watch 5 permite mirar discretamente el reloj sin que se note el nivel de aburrimiento alcanzado en la reunión. Esto es posible gracias a que la pantalla no se apaga después de la espera de unos segundos, sino que permanece encendida pero con un nivel de brillo menor.
Cuando el director de Apple Stan Ng anunció en la presentación del nuevo modelo, celebrada en el Steve Jobs Theatre de la sede de la empresa californiana en Cupertino, que éste tendría la pantalla encendida permanentemente, un rumor se extendió por la platea.
Nadie pensaba en esta característica, tal vez porque los desafíos técnicos parecían enormes. Por un lado, debido a la duración de la batería y, por otro, el peligro de que la pantalla OLED se dañara por estar tanto tiempo encendida y acabara quemándose.
La nueva función es posible gracias a una tecnología OLED desarrollada por Apple llamada LTPO-Backplane. El nuevo reloj Apple Watch puede reducir la frecuencia de actualización de 60 hertzios a uno solo, lo que permite ahorrar mucha energía. El modo Always-On permite reducir notablemente el brillo de la pantalla y además se desactivan las animaciones.
Este modo de ahorro de energía hace desaparecer el segundero en el formato analógico, y el cronómetro no muestra décimas y centésimas, sino solo los segundos.
Apple también permite que los usuarios resguarden su privacidad. En la configuración se puede indicar que cierta información confidencial, como la siguiente entrada de calendario, la frecuencia cardíaca o los mensajes de pulsación, queden ocultos.
Más allá de la nueva pantalla, no hay muchos más cambios, pero destaca que Apple haya duplicado la memoria interna hasta 32 gigabytes.
El nuevo Apple Watch incorpora también una brújula, que permite mostrar tanto el norte magnético como el geográfico. La función es muy útil en la naturaleza y también en las ciudades, porque la app cartográfica muestra en qué dirección estamos recorriendo una calle. O apps como Yelp indican en qué dirección se encuentra, por ejemplo, el restaurante seleccionado.
Este reloj inteligente también impresiona por sus aplicaciones para la salud. El ejecutivo Tim Cook refirió las numerosas cartas de usuarios que informan de cómo el reloj detectó algunas afecciones cardíacas. Funciones como una medición fiable de la presión arterial o de los niveles de lactosa en sangre, todavía tendrán que esperar.
La Serie 5 sorprende por la duración de la batería y, aunque el consumo en modo Always-On es mayor, dura un poco más que su predecesor, gracias al procesador S5 optimizado. Sin embargo el brillo de la Serie 5 es menor que el de la Serie 4, aunque apenas se nota. Con un dispositivo de medición calibrado, sí es detectable.
El modo linterna de la Serie 5 tiene un brillo de 650 candelas, en lugar de 720. De cualquier manera, como en las anteriores series, el nuevo Apple Watch 5 debe ser cargado cada noche.
El reloj Apple Watch Serie 5 está disponible con carcasa de aluminio y pantalla de 40 mm a partir de 449 euros (unos 491 dólares). La versión más grande, de 44 mm, cuesta 479 euros. Esto supone un incremento de 20 euros más cada uno que el Apple Watch 4 de hace un año.
La opción de conectividad LTE encarece la opción elegida en 100 euros. Las variantes con carcasa de acero inoxidable (todas con LTE) están disponibles a partir de 749 euros (40 mm) y 799 euros (44 mm) respectivamente.
Otra versión con caja de acero inoxidable y una elaborada pulsera Milanaise supone un nuevo incremento, hasta un precio de 799 y 849 euros, respectivamente. El modelo más caro de todas las variantes del Apple Watch 5 viene con la carcasa de cerámica blanca y cuesta 1.399 o 1.449 euros, según el tamaño elegido.
Por Christoph Dernbach (dpa)