Buenos Aires, 8 dic (dpa) – La UE y el bloque comercial sudamericano Mercosur continúan sus negociaciones con el objetivo de lograr un rápido acuerdo de libre comercio entre ambas regiones.
«La UE y el Mercosur mantienen conversaciones constructivas con miras a finalizar los temas pendientes del acuerdo de asociación», señaló un comunicado conjunto emitido a última hora del jueves.
«Se han realizado progresos considerables en los últimos meses. Las negociaciones continúan con la ambición de concluir el proceso y alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ambas regiones y que responda a las demandas y aspiraciones de sus respectivas sociedades», señala el comunicado.
Los jefes de Estado de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay se reunieron el jueves en la metrópoli brasileña de Río de Janeiro para celebrar una cumbre del Mercosur.
En las consultas celebradas el lunes en Berlín entre el presidente brasileño, Lula da Silva y el canciller alemán, Olaf Scholz,, se esperaba una rápida conclusión del acuerdo, pero no fue posible debido a la oposición de Francia y Argentina.
Sin embargo, el gobierno de este último país cambia el domingo y el presidente entrante, el ultraliebral Javier Milei, se muestra mucho más abierto a dicho acuerdo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó que según los términos propuestos, las empresas industriales y los agricultores europeos estarían sujetos a estrictas normas medioambientales.
La UE lleva 23 años en conversaciones con Mercosur para alcanzar un pacto de libre comercio. Un principio de acuerdo alcanzado en 2019 no se ha aplicado debido a que algunos países quieren proteger sus mercados y otros temen que se debiliten las normas laborales o medioambientales.