Noche del Cine Europeo 2019

Organizada por la Comisión en el marco del programa MEDIA Europa Creativa y Europa Cinemas, la primera red de cines dedicados a películas europeas, la iniciativa aspira a conectar a los cineastas europeos, los cines locales y la UE con los cinéfilos en toda Europa.

La comisaria Mariya Gabriel, responsable de Economía y Sociedad Digitales, ha declarado: «El cine es una de las mejores maneras de celebrar la diversidad y la riqueza de nuestra cultura europea y reforzar los vínculos entre las personas a través de su pasión por el cine. La Noche del Cine Europeo no es solo una iniciativa para homenajear a nuestros artistas y su creatividad; también es un ejemplo de cómo la UE puede acercar el cine independiente a los europeos. Seguiremos valorando y apoyando a nuestros sectores cultural y creativo, que son un elemento clave de nuestra economía y nuestra sociedad, y un auténtico activo para el futuro de Europa».

El comisario Tibor Navracsics, responsable de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado: «La reacción, muy positiva, sobre la primera edición de la Noche del Cine Europeo muestra hasta qué punto los europeos anhelan descubrir y comprender mejor las culturas de los demás países a través del cine. Al asistir a estos eventos locales gratuitos, los ciudadanos pueden compartir los sentimientos, percepciones e ideas que despierta en ellos una película igualmente accesible a otros ciudadanos de en todo el continente. Dar a las personas la posibilidad de disfrutar de más películas de otros países europeos forma parte del esfuerzo actual de la UE por construir comunidades cohesivas y un sentimiento compartido de pertenencia».

Tras el éxito de la primera edición de la Noche del Cine Europeo, celebrada en diciembre de 2018, se ha ampliado el número de salas de cine y de ciudades participantes: Esta vez participarán 54 ciudades, frente a las 34 del año pasado. Las películas fueron seleccionadas por cines locales a fin de poder adaptar el programa a los intereses y a las características de sus diferentes públicos. El programa incluye más de 40 películas europeas exhibidas el año pasado y apoyadas por MEDIA, como Les Misérables, The Truth, The Portrait of a Lady on Fire, e Il Traditore. Después de cada proyección, los espectadores tendrán la oportunidad de reunirse con directores, productores y críticos para hablar de la película. Los representantes de la Comisión Europea también estarán presentes para facilitar más información sobre el programa MEDIA y sobre su importancia en la configuración del panorama audiovisual europeo.