Madrid/Barcelona, 15 dic (dpa) – Neymar dio a lo largo de la última semana una muestra de personalidad y oportunismo: el brasileño apareció para apagar el fuego de un Barcelona que pese a las críticas cerrará el año líder en la Liga española de fútbol y de su grupo en la Liga de Campeones.
«Cinco goles en cuatro días tienen que dar a Neymar confianza y seguridad, ya que se ha convertido en el segundo máximo realizador del equipo», afirmó hoy Josep Casanovas, consejero editorial del periódico «Sport».
Neymar brilló con un triplete al Celtic el miércoles en la Champions y cerró el sábado su semana soñada con un doblete en la victoria por 2-1 ante el Villarreal, lo que le permitió a su equipo reencontrarse con el triunfo en la Liga y asegurarse quedar por encima del Real Madrid hasta 2014.
Pero más importante aún, la gran esperanza de la plantilla azulgrana hizo olvidar todos los problemas que acechaban al Barcelona.
Los últimos dos triunfos permitieron que ya casi nadie se queje de la estancia de Lionel Messi en Buenos Aires para recuperarse de sus problemas físicos y que se esfumara el culebrón sobre el contrato y el futuro inmediato del propio argentino. Y por si fuera poco, quitaron la lupa sobre el estilo de juego del técnico Gerardo Martino.
Neymar pudo interpretar con inteligencia su rol en la plantilla: suplir la contundencia ofensiva de Messi y adaptarse en velocidad récord a los automatismos de las transiciones del mejor equipo del mundo en los últimos cinco años.
«Gracias a Dios pude encontrar el camino del gol. Estoy muy feliz, muy contento y agradezco a mis compañeros por haberme ayudado», dijo el brasileño poco después de la victoria ante Villarreal.
El delantero tendrá ahora nuevos desafíos en el Barcelona, como no obsesionarse con anotar goles cuando sus compañeros están en mejor posición para definir y readaptarse con humildad e inteligencia al regreso de Messi al equipo cuando llegue el momento.
«Neymar sabe el protagonismo que tiene y la paciencia para saber que el fútbol a veces te da goles y a veces no, y él nos da muchas cosas más que goles, como Pedro», analizó Andoni Zubizarreta, director deportivo del club azulgrana.
Un síntoma del avance en la integración del delantero en el club azulgrana se dio en el propio partido del sábado en el Camp Nou, cuando Cesc Fábregas y Xavi Hernández le permitieron por primera vez ejecutar el penal para su equipo que significó recién el 1-0 a favor.
Neymar ya cuenta con cinco goles en Liga y es el segundo máximo anotador del Barcelona, después de Messi.
Un cierre inmejorable de año, pese a no haber realizado prácticamente pretemporada tras conquistar con Brasil la Copa Confederaciones y protagonizar uno de los grandes culebrones del mercado en el verano europeo.
El último encuentro del futbolista de 21 años en el 2013 será el martes ante el Cartagena en la vuelta de los dieciseisavos de la Copa del Rey. En la Liga ya no tendrá actividad hasta 2014, ya que se perderá la última jornada del año, ante el Getafe, para cumplir con una jornada de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.