Jerusalén, 1 jun (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió hoy a la comunidad internacional que no acepte un Gobierno de unidad palestino pactado entre el movimiento islamista Hamás y el nacionalista Al Fatah porque «fortalecerá el terrorismo».
«Hago un llamamiento a todos los elementos responsables de la comunidad internacional a que no reconozcan un Gobierno palestino que se apoya y del que es parte Hamás», conminó el Netanyahu durante el encuentro semanal de su Gobierno en Jerusalén.
El primer ministro mantuvo, en un comunicado difundido por su oficina, que «Hamás es una organización terrorista que clama la destrucción de Israel y la comunidad internacional no debe aceptarla. Esto no fortalecerá la paz, fortalecerá el terrorismo».
Hamás y Al Fatah acordaron el pasado 23 de abril un pacto de reconciliación que contempla la creación de un Gobierno de transición palestino compuesto por tecnócratas no vinculados a ningún partido y la convocatoria de elecciones generales tras enero de 2015.
En virtud del mismo, se terminarían siete años de separación política entre Gaza -donde gobierna Hamás desde que tomó control en 2007 tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente Abás- y Cisjordania -bajo el control de la ANP-.
Sin embargo, en el momento en que las fuerzas políticas anunciaron la reactivación del proceso de reunificación, Israel se opuso al gesto y rompió las negociaciones que mantenía con los palestinos desde julio de 2013.
En esta línea, medios locales informaron de que Israel habría amenazado a Abás con cortar los lazos con la ANP en caso de que el nuevo Ejecutivo sea constituido al tiempo en que el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, aseguró que «no hay marcha atrás en la decisión de acabar con la división».
