Home Actualidad Asturias Nacho Cuesta: “No se puede implantar el bus gratis para menores sin un acuerdo con el CTA”
Actualidad Asturias - 18 julio, 2019

Nacho Cuesta: “No se puede implantar el bus gratis para menores sin un acuerdo con el CTA”

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado recientemente por el Ayuntamiento de Oviedo, el concejal de Infraestructuras y Urbanismo y primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, ha señalado en declaraciones a los medios que no se puede poner en marcha el bus gratuito para menores de 13 años empadronados en el municipio, sin que se llegue primero a un acuerdo con el CTA.

En este sentido, el comunicado de prensa completo expone la siguiente información:

“El bono transporte gratuito para menores, ha indicado Cuesta, “se anunció por el anterior equipo de gobierno coincidiendo con el inicio de la campaña electoral y se dijo que estaría operativo el 1 de agosto”.

Este equipo de gobierno, ha señalado, “tras haberlo estudiado y analizado con los técnicos municipales, considera que implantar el bono bus de una manera efectiva el 1 de agosto no resulta posible si lo queremos hacer de una forma rigurosa y seria, porque no existe ningún acuerdo específico sobre este bono firmado con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), con el que, en cambio, el Ayuntamiento sí ya tiene suscrito, desde 2014, un acuerdo que efectivamente establece la posibilidad de que sea el CTA el que gestione los bonos para determinados colectivos como pensionistas o personas con movilidad reducida. Pero el rango del que estamos hablando ahora, el de los menores, es muy diferente”.

Y Nacho Cuesta ha aportado cifras: “frente a los 200 bonos que se suelen solicitar al año en el caso de los pensionistas, por ejemplo, en este caso, el número de solicitantes potenciales llega a 17.000, que son los niños entre 4 y 12 años que llevan al menos un año empadronados en Oviedo. No hay una modificación de ese acuerdo para adecuarlo a la gestión de este bono de menores, que requeriría una tramitación previa que, por supuesto, tampoco está hecha”. En su opinión, a este problema, se une otra dificultad “que puede dar lugar a una gestión muy deplorable porque a pesar de que se puede solicitar a través de la web del Ayuntamiento –ya hay más de 2000 solicitudes- no hay una mínima estructura que permita garantizar una adecuada gestión de las mismas”.

A juicio del responsable municipales de Infraestructuras e Urbanismo “es el CTA el que debería encargarse de la gestión de las tarjetas para enviarlas a los ciudadanos pero no hay una adenda específica en el acuerdo del Ayuntamiento con el CTA y además tampoco un técnico de la casa puede hacer una revisión de esas solicitudes Ante este escenario, este equipo de gobierno que quiere hacer las cosas de manera rigurosa y correcta entiende que esa previsión de la anterior corporación respondía a intereses exclusivamente electoralistas”. Cuesta ha denunciado la “irresponsabilidad” del anterior equipo de gobierno, por anunciar que el 1 de agosto entraría en vigor el servicio gratuito de autobús urbano para los menores de 12 años, sin tener cerrados los trámites “previos”.

Y ha especificado que “estamos de acuerdo en la implantación de este bono para fomentar la utilización del transporte urbano y estamos trabajando ya para que su implantación, sin querer aventurarnos como la anterior corporación, sea efectivo en el menor plazo del tiempo posible”, antes de fin de año”, concluye el comunicado de prensa del Ayuntamiento de Oviedo.

Foto: Ayuntamiento de Oviedo

Check Also

El Carlos Tartiere estrenará aseos para personas ostomizadas

Durante el partido que enfrentará al Real Oviedo y al Lugo, el primero como local de los a…