Solna (Suecia), 18 nov (dpa) – El promocionado cruce entre la Suecia de Zlatan Ibrahimovic y el Portugal de Cristiano Ronaldo tendrá mañana su inapelable definición en Solna.
Portugal parte como ligero favorito tras la victoria por 1-0 en el primer cruce del play-off europeo en Lisboa, pero Suecia está dispuesta a lograr por todos los medios, futbolísticos y extrafutbolísticos, una remontada que deje a Cristiano Ronaldo fuera del Mundial de Brasil 2014 y dañe seriamente sus opciones de conquistar el Balón de Oro.
Así, los locales recibieron al astro del Real Madrid con una orquesta frente al hotel que sonó al ritmo del personaje literario sueco «Pippi Mediaslargas».
Y según medios portugueses, algunos jugadores suecos están pensando en como perturbar a Cristiano Ronaldo. Johan Elmander habría tenido la idea de que los hinchas coreen el nombre de Lionel Messi, su rival del Barcelona, algo que ya ocurrió anteriormente en otros partidos.
Pero según advierte el diario luso «O Jogo», eso simplemente aumentaría la motivación del capitán portugués, al que califica como «el terror de los suecos».
Cristiano Ronaldo, sin embargo, está dispuesto a marcar su propio ritmo en territorio sueco. «Estaremos en el Mundial», vaticinó, sin inmutarse ante las provocaciones.
El jugador del Real Madrid se impuso claramente en su duelo personal ante Ibrahomovic en el Estadio da Luz, donde marcó con un cabezazo el gol de la victoria.
Ibrahimovic apenas pudo gravitar en Lisboa, pero cree que todo será diferente en Suecia. «Aún falta un partido y lo jugamos en casa. Definitivamente tenemos una opción, todo puede pasar», sostuvo el delantero del Paris Saint-Germain, que a sus 32 años podría estar frente a la última posibilidad de jugar un Mundial en su carrera.
El técnico sueco, Erik Hamren, confía además en la capacidad que tienen los escandinavos para dar vuelta los resultados.
«Demostramos en la eliminatoria que sabemos dar vuelta la página. Tenemos buenas sensaciones», comentó el entrenador, en referencia a la épica remontada que su equipo logró ante Alemania, cuando finalizó 4-4 tras levantar una desventaja de cuatro goles.
«Tenemos que ser ofensivos», exigió el mediocampista Anders Svensson, quien sin embargo pidió no perder el balance defensivo.
«Recibir un gol temprano podría ser destructivo para el público y los jugadores», confesó Svensson. Y en eso coincide su entrenador: «Debemos tener balance», pidió.
Pese a la ventaja, Portugal es consciente del poderío sueco. «No podemos dormirnos en los laureles. Los suecos son muy, muy fuertes en casa», recordó el vicepresidente de la federación lusa Humberto Coelho.
Sin embargo, el público luso apenas tiene dudas sobre su equipo. Según una encuesta del diario deportivo «Record», casi el 87 por ciento de los lectores están convencidos de que Portugal estará en Brasil 2014.
Por Martin Moravec