Multimillonario paquete de inversiones para los ferrocarriles alemanes

Foto: Wolfgang Kumm/dpa

Berlín, 14 ene (dpa) – Las autoridades federales alemanas y los directivos de la compañía estatal de ferrocarriles Deutsche Bahn firmaron hoy un acuerdo para la inversión de 86.000 millones de euros (95.500 millones de dólares) en infraestructura hasta 2030.

El gobierno federal aportará 62.000 millones de euros, la Deutsche Bahn, de propiedad estatal, contribuirá con 24.000 millones de euros de fondos propios.

Según el ministerio de Transporte, los ferrocarriles podrán disponer de inversiones anuales promedio de 8.600 millones de euros al año, un 54 por ciento más que en el período de planificación anterior.

El ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer, sostuvo que se trataba de un día histórico para el transporte ferroviario del país. “Será la década de los ferrocarriles”, vaticinó el ministro.

“Espero que los ferrocarriles aprovechen esta oportunidad”, dijo Scheuer. “Los ferrocarriles deben ser más puntuales, más eficientes y mejores”.

El presidente de Deutsche Bahn, Richard Lutz, afirmó que que una infraestructura eficiente es un requisito indispensable para mejorar la puntualidad de los trenes alemanes. Sin embargo, Lutz advirtió que estas mejoras llevarán tiempo.

La Deutsche Bahn desempeña un papel importante en el programa de protección del clima del Gobierno alemán, que dispuso la reducción de precios de los billetes y abonos para animar a la población a viajar más en tren.

Los ferrocarriles alemanes tienen grandes problemas con la puntualidad de los trenes y atascos en la red. Muchas vías y puentes están deteriorados.