Ibiza, 17 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Santa Eulària ha impuesto una multa de 25.000 euros para la persona responsable de la instalación de un taller ilegal junto al río del municipio, y muy cerca del pueblo.
Según ha informado el Consistorio, se ha decretado el cierre definitivo de la actividad, que no contaba con la licencia correspondiente.
La sanción de la administración va dirigida al promotor de la actividad y no al propietario del local, que lo había alquilado al explotador del negocio.
El Consistorio considera que el desarrollo de la actividad de taller de vehículos sin licencia es una infracción muy grave al artículo 104.1 de la Ley de Régimen Jurídico de Instalación, Acceso y Ejercicio de Actividades en las Islas Baleares. En este sentido, considera como agravante el alto riesgo de contaminación de la parcela y del curso de agua cercano.
El Ayuntamiento tuvo que encargarse de retirar los vehículos, que se encontraban en diferentes estados de desguace. Tras esta actuación se determinó el precinto del local.
Según ha informado Santa Eulària, el procedimiento para acabar con este foco potencial de contaminación y actividades ilegales se inició cuando personal del departamento de Medio Ambiente inspeccionó el local situado en barrio de Can Nadal y comprobó que actuaba como taller sin licencia.
En el recinto, abierto al aire libre, había decenas de vehículos de todo tipo depositados y en diferentes estados de conservación, aunque la gran mayoría de ellos estaban totalmente inservibles, razón por la cual se piensa que se usaban para obtener piezas de repuesto.
Todos los vehículos se encontraban sin ninguna medida de prevención de derramamientos o contaminación.
El expediente sancionador incluye una infracción muy grave por contar con un depósito para decantación de aceites industriales con peligro de que se produjera un derramamiento que habría podido contaminar el río de Santa Eulària, puesto que el establecimiento se encuentra junto al lecho fluvial y en zona inundable.