Harare, 30 mar (EFE).- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, no asistirá a la IV Cumbre Unión Europea-África porque a su mujer, Grace, no se le ha concedido visado para viajar a Bruselas, informó hoy el diario oficial «Sunday Mail».
«El presidente Mugabe no viajará a la cumbre y no habrá ninguna delegación zimbabuense en la cumbre. Esto significa que nuestro asiento estará vacío», declaró el ministro de Asuntos Exteriores zimbabuense, Joey Bimha, al periódico.
El encuentro reunirá en Bruselas a jefes de Estado y de Gobierno de ambas partes y a los líderes de las instituciones comunitarias, el miércoles y jueves próximos.
Mugabe confiaba en que los países africanos secundarían su boicot a la cumbre, pero ahora reconoce que esa respuesta parece poco probable, según el medio oficial.
«Hay informaciones que apuntan a que el presidente (de la Unión africana y presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz) dijo que la cumbre sigue adelante», declaró Bimha.
El periódico oficial dijo que la UE ha mostrado una «actitud condescendiente» a la hora de intentar determinar la composición de la delegación de Zimbabue en la cumbre.
Mugabe, de 90 años, y Grace, de 48, tienen prohibido viajar a la Unión Europea y sobre ellos pesa una orden de congelación de activos, después de más de una década de supuestos abusos contra los derechos humanos e irregularidades electorales.
La UE levantó esta prohibición para permitir a Mugabe que asistiera a la cumbre, pero anuló la petición de visado de su esposa con el argumento de que la reunión no incluye un programa para los cónyuges de los jefes de Estado.