Bogotá, 24 nov (EFE).- Diez rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, murieron la pasada madrugada en un operativo militar en la zona rural de Fortul, en el fronterizo departamento Arauca (noreste), confirmaron a Efe fuentes castrenses.
Según las primeras informaciones, otros dos guerrilleros fueron capturados tras resultar heridos en el operativo y en estos momentos son atendidos en el Hospital San Antonio de Tame.
Los rebeldes pertenecían, al parecer, a la Comisión Compañero Castro del Frente Domingo Laín, una de las unidades más fuertes del ELN, que aún cuenta con centenares de guerrilleros y milicianos en este departamento, su principal feudo.
Se espera que en las próximas horas lleguen a la zona el comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, y el comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez Barragán.
El Gobierno colombiano y el ELN mantienen desde hace semanas contactos para preparar un proceso de paz a semejanza del que ya negocian el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana desde hace un año.
Con unos 1.500 guerrilleros según informaciones oficiales, el ELN ha manifestado en reiteradas ocasiones su voluntad de entablar este diálogo, pero el Gobierno lo ha condicionado a que liberen a todos los secuestrados que tienen en su poder.
