Bogotá, 16 oct (dpa) – El escritor colombiano Roberto Burgos Cantor, quien ganó este año el Premio Nacional de Novela en su país y fue amigo cercano de su compatriota Gabriel García Márquez, murió hoy a los 70 años en Bogotá a causa de un infarto, según informaron sus familiares al diario «El Tiempo».
Estos dijeron que Burgos Cantor llegó a la capital procedente de su natal Cartagena de Indias para trabajar en un proyecto literario. A causa de una dolencia fue trasladado a un centro de salud, donde falleció.
El Premio Nacional de Novela le entregado este año por el Ministerio de Cultura por su libro “Ver lo que veo”. Al recibir el galardón, el escritor calificó el reconocimiento como un estímulo a esa “labor solitaria de escribir novelas y cuentos”.
“Es una novela de un gran propósito literario. Montada en una estructura compleja, que alterna los monólogos con la narración en tercera persona, en una progresión de imágenes visuales compuestas mediante un lenguaje al mismo tiempo personal y universal», dijeron en su momento los jurados del galardón, el mexicano Álvaro Enrique y los colombianos Luis Fayad y Liliana Ramírez.
Burgos Cantor se desempeñó como docente de escritura creativa en la Universidad Central de Bogotá. Escribió novelas como “El patio de los vientos perdidos”, “El vuelo de la paloma”, “La ceiba de la memoria” y “Ese silencio” y cuentos cortos como “De gozos y desvelos”, “Quiero es cantar” y «El secreto de Alicia”.