Connect with us

Economía

Millones de alemanes están sobrecualificados en su puesto de trabajo

Publicado

el

Trabajo Capacitación

Una trabajadora limpia el suelo de un pasillo. Foto: Jens Büttner/dpa-Zentralbild/dpa

Berlín, 11 oct (dpa) – Alrededor de uno de cada ocho empleados en Alemania ejerce un trabajo por debajo de su nivel real de educación, reveló un informes de la Agencia Federal de Empleo (BA) al que tuvo acceso dpa.

A finales del año pasado, más de cuatro millones de personas ocupaban puestos de trabajo de cualificación inferior al de su nivel de formación real, un 12 por ciento de los 33,74 millones de empleados sujetos a las cotizaciones a la seguridad social en Alemania.

En el caso de los empleados con un trabajo de baja remuneración, el llamado “minijob”, la relación era de hasta uno de cada cinco, o sea unas 911.000 personas.

Esta cifra incluía a las personas con título profesional pero que ejercían un trabajo de asistente, es decir, un simple trabajo rutinario. A finales de 2019, eran alrededor de 2,57 millones.

Además, unas 1,48 millones de personas con título académico trabajaban como ayudantes o trabajadores cualificados y para ello no habrían necesitado formalmente un título profesional o universitario.

Las mujeres y los ciudadanos de Alemania oriental se vieron particularmente afectados: La proporción de empleados con cualificaciones formales más altas de lo necesario es mayor que la de los hombres y en general que la de todas las personas en Alemania occidental.

Al mismo tiempo, alrededor de uno de cada ocho empleados ejerce un trabajo para el cual sus cualificaciones formales no son realmente suficientes.

A finales de 2019, unas 2,87 millones de empleados sin cualificación profesional trabajaban como expertos aunque habrían requerido de una formación de dos o tres años, un certificado de maestro artesano o incluso un título universitario.

Otras 1,14 millones de personas con un título no académico trabajan en sectores en los que normalmente se necesitaría un título universitario.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!